La Prefectura Naval Argentina conmemoró ayer su actuación en la guerra de las Islas Malvinas y el combate aeronaval protagonizado por el guardacostas «Río Iguazú» con aviones Sea Harrier ingleses, el 22 de mayo de 1982.
El acto se realizó en el Servicio de Buques Guardacostas, ubicado en la avenida Tomas Edison de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia fue presidida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Luis Alberto Heiler acompañado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Gerardo Horacio Crespo y la plana mayor de la institución. Además, asistieron al acto, los excombatientes de Prefectura que participaron en la guerra de Malvinas.
Combate aeronaval
El 22 de mayo el 1982, el guardacostas GC- 83 Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin en una misión de transporte de piezas de artillería. Luego de más de tres horas de navegación, el guardacostas fue atacado por dos aviones Sea Harrier. El entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero el cabo Julio Omar Benítez yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras. Además, el primer oficial Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, estaban gravemente heridos.
La otra ametralladora había quedado inutilizada y no había ningún tripulante para maniobrarla. De pronto, se produjo un segundo vuelo de los atacantes. Ibáñez apuntó la ametralladora contra el Sea Harrier y disparó incansablemente hasta que el avión fue alcanzado y derribado por el guardacostas. José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó, «La Nación Argentina al heroico valor en combate». Y la bandera del guardacostas «Río Iguazú» fue condecorada con la medalla «Honor al valor en combate».