Szifrón cuestionó el reparto de fondos públicos para la cultura

Szifrón cuestionó el reparto de fondos públicos para la cultura El prestigioso director de cine dijo que deben ir a "producciones honestas" y no a "gente aliadas". Su aclaración. Szifrón cuestionó el reparto de fondos públicos para la cultura

El director Damián Szifrón advirtió que en la distribución de recursos públicos para la cultura hay que “cerciorarse de que quienes los reciban harán producciones honestas, nobles, que respondan a un deseo genuino de comunicación“, para evitar que sean destinadas a “gente amiga o aliada”.

“No estoy hablando de este gobierno, hablo de todos los que viví desde que tengo uso de razón y desde que me dedico al cine como universo en el que me muevo, pero me pregunto por qué se hacen algunas películas”, sostuvo el director en diálogo con DyN.

Szifrón destacó que se debe a que “hay un dinero para producirlas, porque son una fuente de ingreso que no devuelven, o hacen la película por menos plata de la que reciben y termina siendo un negocio, eso me duele porque ese dinero sale de impuestos o de las entradas al cine que la gente paga”.

“Eso contribuye a la estupidización general porque ese dinero no va a parar a buenos lugares, por eso es importante la cultura pero hay que administrarla muy bien”, manifestó.

“A la hora de distribuir recursos deben cerciorarse que quienes los reciban harán producciones honestas, nobles, que respondan a un deseo genuino de comunicación y de expresión de temas, conflictos, críticas, y no que sean partidas de dinero que se entregan a gente amiga o aliada, de eso hay”, enfatizó.

La cinematografía, dijo el director, “mejorará cuando la frontera entre lo que es espectáculo y lo que es arte se empiece a volver un poco más difusa” y agregó que la cultura “pertenece a la educación de un país, es importante, pero hay que administrarla muy bien”.

“De la educación, la verdadera cultura, llegan información y puntos de vista, una mirada crítica sobre la sociedad en la cual vivimos”, explicó el director, y manifestó que quienes se dedican a la cultura “tienen que hacerlo con la máxima libertad posible y con el menor control e intervención posible con respecto a cosas que quieren expresar”.

Asimismo, subrayó que le parece bien que un país quiera otorgar presupuesto a la cultura, “justamente y por esa razón se la quiero otorgar a la educación, porque forma parte de un mismo combo de cosas”.

“La cultura es fundamental y habría que tratar de disminuir lo que es chatarra y basura porque estamos rodeados día y noche de estímulos negativos, distorsivos, falsos”, sostuvo, al referirse a ciertos ciclos en la televisión.

Szifrón, cuyo film “Relatos salvajes” fue recibido con una ovación en Cannes, manifestó que “tendría que haber un comité de limpieza en la cultura que verdaderamente se meta en los canales y colabore, no por censurar, pero sí que nos dejemos de joder porque a esta altura de la civilización y de la humanidad lo que es basura es basura, no hay mucha tela para cortar”.

DYN