Tanto sobre el calendario electoral como a la normativa que será aplicada a los sufragios. Temen un posible adelantamiento de las elecciones.
Tanto sobre el calendario electoral como a la normativa que será aplicada a los sufragios. Temen un posible adelantamiento de las elecciones. Paraná.(RN). El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de resolución por el cual insta al Poder Ejecutivo entrerriano a que “precise y brinde seguridad jurídica acerca del proceso eleccionario provincial con miras a las Elecciones Generales del año 2015, con especial referencia al calendario electoral y a la normativa aplicable para el mismo”. Los legisladores mencionan en el proyecto, que tomó estado parlamentario este martes y al que accedió Recintonet, que “versiones periodísticas e inclusive y de modo extraoficial desde el propio oficialismo no desmentidas desde la cúpula del poder gobernante mencionan con cierta insistencia la posibilidad de un adelantamiento de los comicios provinciales para el 2015 y un posible cambio de las reglas de juego electorales para dicho turno electoral”.
“La incertidumbre reinante, sumada a la inexistencia de una ley –cuya atribución es de la propia Legislatura según el art. 122 inc. 26º y 87 inc. 6º de la Constitución Provincial- que fije con certeza la fecha de las elecciones y un reclamo de modificación de la Ley 9659 que regula las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias para todos los partidos, motiva a este bloque a requerir precisiones acerca de tales interrogantes”, explicaron en la argumentación del proyecto. Los diputados radicales recordaron además, que en 2006 el oficialismo “impuso sin discusiones el texto de la Ley 9659 y obligó a poner en práctica las nuevas reglas a todos los partidos políticos, mientras el gobernador de entonces Jorge Busti adelantaba las elecciones provinciales para marzo de 2007, en una suerte de táctica electoral que encontró al resto de los partidos en procesos internos urgidos por los tiempos, el acomodamiento a la nueva legislación sin antecedentes en la provincia y la construcción de ofertas electorales contrarreloj frente a un oficialismo que contaba con todos los recursos, los tiempos y las ventajas a su favor”.
“La necesidad de evitar un abrupto cambio de las reglas de juego, la ausencia de un debate abierto con todas las fuerzas parlamentarias para dotar de mayor eficacia al sistema electoral vigente y la inexistencia de diálogo con los partidos políticos desde el propio Gobierno, obliga a conocer de antemano en qué está pensando el Gobierno Provincial con relación a esta situación electoral, de altísimo linaje constitucional y que constituye la trama misma de la democracia entrerriana”, concluyeron.
Cabe recordar que este miércoles el gobernador Sergio Urribarri se reunirá con los legisladores provinciales del oficialismo, aunque no trascendió el motivo del encuentro. No obstante, ante la Asamblea Legislativa de este año el propio mandatario insistió en que promoverá una reforma política, pero luego no hubo avances en la Legislatura ni un proyecto presentado.(RecintoNet)