Recorren diariamente la ciudad llevando y trayendo pasajeros, pero la mayoría lo hace “en negro”, y con una precarización del sector que “alcanza al 98 por ciento” de los choferes.
El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) volvió a reabrir la discusión sobre la situación del sector, señalando que existe un alto nivel de trabajo en negro. Esto se da “hace 25 años con alto nivel de precarización que alcanza un 98 por ciento en la provincia”, señaló Sergio Saavedra, secretario general del sindicato que representa a los trabajadores de nuestra ciudad, Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
Años de informalidad
Si bien Saavedra reconoce que se avanzó mucho en los últimos años, “sabemos que tampoco se puede pretender que de la noche a la mañana se blanquee un sector que hace tantos años trabaja en la informalidad”.Sobre los problemas que aquejan a los choferes en la actualidad, señaló que son dos: la gran informalidad que hace imposible poder ordenar a tantos trabajadores de una sola vez, y el hecho que “los agencieros aceptan la relación de dependencia con el personal que trabaja en la base, pero la postura de ellos es que los dueños de los autos y los choferes son monotributistas. Nosotros decimos que son todos empleados en relación de dependencia de los agencieros y estamos trabajando en ese sentido, para encontrar una definición en ese tema”, explicó.
El problema de Concepción
En la Histórica el principal problema es que “no logramos el compromiso de los agencieros, pero a partir de ahí los compañeros de Concepción han empezado a entablar diálogo con algunas de las agencias”, aunque para Saavedra esta situación “en toda la provincia es la misma. Las agencias tienen parcialmente blanqueado al personal de base: operadores y administrativos”, pero no así a los choferes, por lo que el compromiso de Sicrer es “seguir trabajando en poder regularizar al sector” en un contexto adverso de años de informalidad.