Convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), este viernes los docentes de la ciudad y la provincia se suman a una gran Marcha Federal rumbo a Capital Federal. Reiteran el pedido de renuncia de Panozzo.
La Asociación Gremial de Magisterios de Entre Ríos (Agmer), realizó una convocatoria de afiliados que se inscribieron a lo largo de los últimos días para participar del cierre de la Marcha Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este grupo de docentes salió a la madrugada desde la Terminal, al igual que otro colectivo que hizo lo propio también desde la vecina localidad de Basavilbaso.
Marcha nacional
La Marcha Federal docente comenzó el miércoles y en el día de ayer pasó por Paraná donde se realizó un acto en la Escuela Hogar. “Será un punto de inflexión en la resistencia a este modelo de ajuste”, señaló el secretario general de Agmer, Fabián Peccin, y advirtió que “las políticas nacionales están entrando en la provincia de Entre Ríos. En las escuelas de la provincia se vive el ajuste en educación, con supresión de cargos, recortes de cargos y recategorización de escuelas que no miran a los compañeros que se quedan sin trabajo.
Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria nacional y las paritarias provinciales, y diciendo no a los despidos, no al ajuste”. Este viernes las cinco columnas que partieron desde distintos puntos del país confluirán en Buenos Aires, para realizar el acto central en Plaza de Mayo, en coincidencia con el paro nacional docente.
Descuentan paros
Desde la seccional Uruguay de Agmer se denunció nuevamente al gobierno de Entre Ríos “por aplicar la política antiobrera de descontar los días de paro efectuados por trabajadores docentes nucleados en una entidad con personería gremial”. Esta política que fuera llevada adelante por el gobierno anterior y que ahora replica Bordet “fue ampliamente repudiada por la docencia entrerriana y sin duda distancia más al gobierno de la gente puesto que no trata de solucionar el conflicto salarial sino que busca correr el eje de la discusión y que el conflicto no se visualice”.
En un documento enviado a este medio señalaron que “no solo el gobierno descontó los haberes, sino que en muchos casos descontó desproporcionadamente al salario que percibimos los docentes”, por lo que entienden que “Bordet y Panozzo juegan así con las necesidades de los trabajadores de la educación y buscan amedrentar a los docentes”, por lo que volvieron a exigir “una vez más la renuncia del Presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo”.