Los vecinos uruguayenses deberán apegarse a las novedades de la obligatoriedad de presentar documento para sacar boletos a menores de seis años, así como al escaneo de equipajes.
Se intensificarán los controles y será obligatorio presentar el DNI para comprar boletos de colectivo, se escanearán los equipajes y además no podrán viajar solos los menores de 13 años, en un paquete de medidas que apuntan a prevenir la trata de personas y el narcotráfico. Vigente desde ayer, este acuerdo quedó refrendado en un convenio que firmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich con la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco del Plan de Seguridad en el Transporte.
Las principales medidas de las nuevas reglamentaciones son la regulación para el traslado de los menores de edad en micros de larga distancia, la obligatoriedad de la presentación del DNI en el momento de la compra del pasaje y el traslado, la identificación mediante una faja de las encomiendas y de todos los equipajes, tanto los de mano como los despachados por bodega, pudiendo ser escaneados en el momento y en la Terminal que sea requerido.
Desde noviembre
El vecino uruguayense que haga uso de los viajes de larga distancia deberá saber que desde el 1 de noviembre si el niño tiene menos de 6 años podrá viajar únicamente acompañado. En tanto que los menores de entre 6 y 13 deberán viajar acompañados por uno de sus padres o un representante legal, y los que tienen entre 13 y 18 años tendrán que presentar una autorización de sus padres o representantes legales para poder viajar.
Mayores controles
También a partir de la firma de este convenio se autoriza que el equipaje sea escaneado y que deba contar con troqueles adhesivos. Uno será para el pasajero y el otro estará adherido al listado de pasajeros que tiene el chofer del micro, y del mismo modo se controlarán los equipajes de mano y las encomiendas.
Para asegurar la puesta en práctica de estas medidas, se capacitó al personal policial y se aplicarán los criterios de revisión técnica de los vehículos y capacitación del personal de conducción de las fuerzas de Seguridad. Desde noviembre todo será diferente para quienes viajan usualmente a Capital Federal, la capital entrerrianas u otras localidades del país desde la Terminal de Ómnibus “Francisco Ramírez”, ya que deberán respetar las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional.