Después de tres convocatorias a la Asamblea Legislatura sin resultados positivos, la norma quedó vetada.
Después de tres convocatorias a la Asamblea Legislatura sin resultados positivos, la norma quedó vetada.
Paraná.(RN). Finalmente, el veto total del Ejecutivo a la ley de historia clínica digital quedó firme este lunes, luego de que volviera a fracasar la convocatoria a la Asamblea Legislativa, la tercera desde que se dispuso el veto. La primera reunión había sido convocada para el 5 de mayo, pero naufragó en el intento de revertir la decisión. La ley fue un proyecto del diputado Rubén Almará (FpV-Paraná) y había logrado sanción en marzo de este año en el Senado.
La Asamblea tuvo esta última instancia para reunirse pudiendo lograr el quórum con un tercio del total de sus miembros, pero nadie se hizo presente en el recinto. De esta forma, el veto del Ejecutivo quedará firme. Así lo establece el artículo Nº 88 de la Constitución Provincial.
“Si el Poder Ejecutivo desechara en todo o en parte un Proyecto de ley sancionado, vuelve con sus observaciones a la Legislatura, debiendo el presidente de la Asamblea pasarlo sin más trámite a las comisiones de ambas Cámaras que tuvieron a su cargo el estudio del proyecto, las que constituidas en una sola comisión, deberán estudiar las observaciones del Poder Ejecutivo, debiendo expedirse dentro de un plazo no mayor de diez días. Transcurrido dicho término y aunque la Comisión no se hubiere expedido, dentro de las cuarenta y ocho horas subsiguientes, las secretarías de ambas Cámaras citarán para un término no mayor de tres días a sesión plenaria de la Legislatura, la que deberá Pronunciarse dentro de los quince días a contar de la fecha establecida en la primera convocatoria. A este efecto regirán las disposiciones contenidas en el art. 67. Si la Asamblea no se expidiera dentro del plazo señalado, se considera rechazado el proyecto en caso de veto total y se tendrán por aprobadas las proposiciones del Poder Ejecutivo, si el veto fuera parcial”, dice la norma.
El proyecto de ley señala que este sistema propuesto tenía como objetivos:
a) Establecer los estándares mínimos de confección de la Historia Clinica Digital para todos los pacientes.
b) Garantizar el acceso de los pacientes a la información contenida en las Historia Clínica Digital por medio de consultas electrónicas o presenciales o por facultativos debidamente autorizados por los mismos.
c) Garantizar el derecho a la salud de la población mediante la provisión oportuna, en todo lugar y en tiempo real de sus datos y archivos médicos.
d) Mejorar la eficiencia del sistema de salud en su conjunto.
e) Proveer a la confidencialidad y suficiente protección de los datos personales y clínicos de cada paciente.(RecintoNet)