Convocada en Villaguay, la audiencia pública por el cuadro tarifario eléctrico para el quinquenio 2016/2021 en nuestra provincia tuvo un desencuentro entre lo solicitado y la devolución de los usuarios. Ahora el EPRE tiene 60 días para definir.
En el centro de la provincia se realizó ayer la audiencia pública encabezada por el nuevo titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, y que contó con la presencia del secretario de Energía, Raúl Arroyo; el titular de la Dirección General de Defensa al Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el defensor de los Usuarios, Alejandro Canavesio, y representantes de la firma energética Enersa.
El pedido de aumento de un 23% por parte de las empresas fue rechazado por las entidades que representan los derechos de los consumidores y además pidieron una convocatoria amplia para analizar los últimos movimientos en materia de energía y que se produzca una “revisión integral” de la tarifa. El EPRE tiene ahora 60 días para definir.
Analizar el pedido
En relación del pedido de recomposición tarifaria, que está en el orden del 23 y el 25 por ciento, Halle explicó que esto se analizará en los próximos dos meses a partir de las propuestas presentadas. “El 23 por ciento es un promedio, ahora lo estamos viendo. Nosotros tenemos 60 días, tras escuchar a todos los expositores, para hacer los estudios, analizando también el contexto social y económico, y después se verá.
Qué se pida un determinado aumento no quiere decir que se dé ahora ni en noviembre o diciembre. Este es un desarrollo que tiene que ver con un plan quinquenal que no solo es tarifa sino que también tiene que ver con planes de obras e inversión para mantener y mejorar nuestro servicio eléctrico”, detalló Halle.
Rechazado
Por su parte Alejandro Canavesio, defensor de los Derechos de los Usuarios y en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos, explicó que “Enersa pidió un 23 por ciento de aumento; la Cooperativa Eléctrica de Concordia, solicitó un 25 por ciento; y la Asociación de Distribuidoras de la República Argentina, entre otros”.
Es por eso que tras su explicación ante los presentes en la audiencia Canavesio señaló que se planteó que no haya un aumento de tarifa y que se produzca una “revisión integral tarifaria”.
“Consideramos que en esta coyuntura no se tendría que dar el incremento tarifario hasta tanto se sinceren los distintos actores, esto es, el Estado, las distribuidoras, los particulares, los consumidores, las empresas. Todo se tienen que reunir para avanzar en un proceso de revisión de la tarifa”, concluyó.
Tal convocatoria está establecida en la Resolución Nº 9.215 del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que plantea la constitución de “una mesa consultiva y de trabajo para ver el tema tarifario”, por lo que “comprometí públicamente al nuevo interventor, José Carlos Halle, a que convoque esta mesa para avanzar en función de encontrar una tarifa justa y razonable”, finalizó.