El Santo Padre Francisco nombró hoy Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo a Mons. Jorge Eduardo Lozano, hasta ahora obispo de Gualeguaychú. Hasta el inicio de su ministerio en la nueva sede, que tendrá lugar en el mes de noviembre próximo, Lozano permanecerá como Administrador Apostólico de la diócesis de Gualeguaychú. El arzobispo coadjutor es un obispo asignado a una diócesis para ayudar al obispo diocesano por razones importantes, dotado de facultades especiales y con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano termina el propio mandato.
De manera que cuando Mons. Alfonso Delgado deba presentar su renuncia por haber alcanzado la edad de 75 años y el Santo Padre se la acepte, Mons. Lozano pasará a ser automáticamente arzobispo de San Juan de Cuyo, convirtiéndose en el sexto arzobispo de esa arquidiócesis y undécimo diocesano desde su creación en 1834. Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió de electrotécnico en la Escuela Industrial Nº 1 “Ingeniero Otto Krause”.
Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al Seminario en Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II; fue ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco.