La Provincia autorizó una actualización tarifaria para el servicio de transporte de pasajeros en jurisdicción provincial. Los pasajes de colectivos interurbanos dentro del territorio entrerriano cuestan ahora un 20 por ciento más, informó el titular de la Dirección de Transporte, Roque José Mary Dalprá.
La suba, que rige desde el 8 de mayo, representa la mitad de lo solicitado por la Asociación Empresarios Transporte Automotor (AETA). La medida se fijó tras la presentación realizada por la AETA, que requería una actualización tarifaria del 40 por ciento para el transporte automotor de pasajeros de jurisdicción provincial. Mary Dalprá precisó que la Dirección hizo «un estudio de costos para conocer cuánto aumentaron los insumos, y en base a eso se fijó el incremento del 20 por ciento».
La suba representa la mitad de lo solicitado por las empresas. «Es que la idea fue no dar un aumento porque sí, sino en base a lo que realmente se incrementaron los costos para las empresas», explicó el funcionario. Comentó además que las empresas se notificaron de la resolución y ahora deberán que hacer la adecuación de los precios y remitir los nuevos cuadros tarifarios para que sean autorizados desde la Dirección. La disposición segmenta el incremento con valores diferenciados según sean los servicios que reciben todos los subsidios (SISTAU, CCP y gasoil) de aquellos que sólo cuentan con el equivalente a combustible a precio diferenciado. Establece también que los descuentos por tarifas promocionales no podrán ser superiores al 15 por ciento de la tarifa máxima aplicable.
La actualización tarifaria se dispuso a través de la resolución Nº 052 de la Dirección de Transporte de la provincia, con fecha del 8 de mayo pasado. Fue publicada en el Boletín Oficial del miércoles 14 de este mes. Las empresas fundaron su petición en los aumentos en sus costos operativos por parte de proveedores de insumos, el proceso devaluatorio y el cobro de tasas por uso de terminal que cobran los municipios. La Dirección consideró «atendible contemplar el alza en los costos, pero procurando que a su vez la tarifa no sea generadora de inflación que afecte a los usuarios». En ese sentido, si bien reconoció la existencia de alzas en insumos, señaló que las mismas tienen «incidencias relativas» sobre el costo total.