Desde la llama votiva encendida en el monolito fraternal hasta el cierre con homenajes y música. Hubo diversas actividades para recordar la fundación de La Fraternidad. Ayer la Asociación Educacionista «La Fraternidad» (AELF) celebró con una serie de actos los 137 años de su fundación.
Como cierre se realizó el tradicional almuerzo fraternal. La intensa jornada de festejos comenzó a las cero horas, cuando los fraternales realizaron una marcha de antorchas partieron desde el Internado Secundario hacia la Plaza «General Francisco Ramírez». Una vez allí, encendieron la llama votiva del monolito fraternal, ubicado frente a Colegio Superior del Uruguay J.J de Urquiza. Luego, a las 8:30 horas se llevó a cabo la concentración en el patio de la institución para izar la bandera nacional. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos, en ambos casos la interpretación musical estuvo a cargo de la banda de música del Batallón de Ingenieros Blindado II de Concepción del Uruguay; también, se cantó el feliz cumpleaños a La Frater.
Los presentes se trasladaron al Internado donde compartieron un desayuno en el salón comedor, donde el director de la escuela de frontera Mojón de Fierro de la provincia de Formosa, Carlos Ramírez, brindó unas palabras de agradecimiento al internado por cobijar a estudiantes formoseños a lo largo de generaciones. Por su parte, Braulio Sandoval, titular de la editorial Gualamba, hizo entrega de material bibliográfico, de autores formoseños, destinado a la biblioteca del internado. Más tarde, se realizó un acto de revalorización en avenida «La Fraternidad», lugar donde se ve reflejado el espíritu fraternal en la Salamanca. Allí redescubrieron una placa recordatoria. Nuevamente en la Institución, se hizo un homenaje en memoria y gratitud al ex interno fraternal y Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Víctor René Martínez. El mismo constó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la «Galería de los dos Consejos» de la AELF- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU- y las palabras alusivas estuvieron a cargo de su hermano, el ex interno fraternal Sergio Martínez.
Dentro de las actividades previstas, el presidente de la AELF y rector de la UCU, Héctor César Sauret, fue designado miembro correspondiente al Instituto Nacional Belgraniano. En tal sentido el licenciado Manuel Belgrano y el doctor Rodolfo Argarañaz Alcorta, hicieron entrega del diploma y medalla designándolo en la función. Desde el instituto hicieron una importante donación de bibliografía para la Biblioteca Central María Rosa Gonella. En la escalinata de la institución se recordó al benefactor de La Fraternidad, doctor Bartolomé Vasallo con una ofrenda floral en su memoria al pie del busto que lo recuerda. La comitiva de autoridades y fraternales se trasladó hasta el Cementerio Municipal para recordar y homenajear a los ex internos fraternales, socios, autoridades y personal fallecidos. Allí se colocó una ofrenda floral al pie del Cristo Redentor.
Para cerrar la jornada se hizo el tradicional almuerzo fraternal del que participaron autoridades de La Fraternidad, ex internos fraternales, actuales internos, padres de internos, empleados, alumnos, directivos de la UCU, y demás autoridades locales e invitados especiales. El ex interno fraternal, Pedro López, compartió la Oración a la Fraternidad del ex interno fraternal Mario Nestoroff. A continuación, el Centro de Producción Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FFCyE), proyectó un video institucional de la historia de la AELF y la UCU. El cierre de la actividad contó con la actuación del dúo integrado por Gabriela Gaitán y Cristian Rougier, que deleitó al público con canciones populares de folklore y rock nacional.