En el marco de su exposición en la Cámara Baja, el jefe de Gabinete Marcos Peña, fue consultado sobre la instalación de otra pastera en Uruguay y, dijo que se deben «realizar controles ambientales conjuntos transparentes y concluir el monitoreo a UPM». La consulta fue realizada por un diputado entrerriano, y se da luego de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciara que conversó con su par de Argentina, Mauricio Macri, para comunicarle la posible instalación de una nueva planta de fabricación de celulosa en el país.
«Estuvimos hablando con el titular de la CARU, e independientemente de la opinión del presidente, no creemos que haya que renunciar al rol del Estado para controlar y garantizar estándares ambientales, a la hora de innovación de la producción», afirmó Peña, quien opinó que “se debe profundizar la relación con Uruguay”.«Hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema, para informarle de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa» por parte de la finlandesa UPM, que ya tiene otra usina en el país, informó Vázquez en rueda de prensa.
En oportunidad que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, realizaba su informe ante la Cámara de Diputados de la Nación, un legislador entrerriano, consultó al funcionario nacional sobre el tema para que se refiera a las cuestiones ambientales, que han motivado desde hace muchos años, diferentes acciones de los habitantes de Entre Ríos y especialmente, de la ciudad de Gualeguaychú.
«Quisiera preguntarle si se han evaluado reuniones con los asambleístas de Gualeguaychú, si se piensa hablar del impacto ambiental que puede generar la nueva pastera que se instalará sobre el Río Negro del vecino país y que es afluente del Río Uruguay», preguntó el diputado del FpV, Lautaro Gervasoni al pedir la palabra para interrogar al Jefe de Gabinete, informó. Al respecto, el legislador entrerriano, fundamentó: «Vemos con preocupación este SI que se le ha dado al presidente Tabaré Vázquez para la instalación de otra pastera».
Controlar estándares ambientales
«Estuvimos hablando con el titular de la CARU, e independientemente de la opinión del presidente, no creemos que haya que renunciar al rol del Estado para controlar y garantizar estándares ambientales, a la hora de innovación de la producción», dijo el jefe de Gabinete al ser interrogado por el legislador entrerriano.
«Tenemos pendiente, se está trabajando y ya lo hemos charlado en diciembre, con el presidente de Uruguay, que es la necesidad de realizar controles ambientales conjuntos, que haya mucha transparencia en los mismos, y que se pueda concluir el monitoreo a la pastera UPM (exBotnia)», dijo Marcos Peña.
Por otro lado, Peña resaltó: «Como hemos dicho con muchos emprendimientos productivos, a priori (que se haga la pastera), no es un problema. Lo que sería un problema es que no se haga cumpliendo todas las normativas ambientales y los controles del Estado, con el diálogo y la transparencia que debe haber», dijo el funcionario nacional.
«Nuestro compromiso con Entre Ríos y con todo el Litoral, es que podamos trabajar en ese sentido. Pero también se debe reflexionar y sabiendo que hay muchas pasteras en territorio argentino, cómo poder hacer para ver, si es posible trabajar en una industria que cumpla estándares ambientales, pero que al mismo tiempo, ayuda a dinamizar puestos de trabajo y aprovechar todo el potencial forestal que tiene el Noreste Argentino», remarcó el jefe de Gabinete en su informe para no descartar como posibilidad, la proliferación de este tipo de industria pastera en la zona.
Desarrollar la industria nacional
«No creemos necesariamente que a priori, sea la mejor política que en Argentina nos dediquemos a desarrollar la industria forestal para que la aproveche Uruguay. En todo caso, debe haber una mirada integral para poder desarrollar la industria nacional», resaltó Marcos Peña y agregó: «Al mismo tiempo, debemos tener claro que los estándares ambientales tienen que ser muy superiores a lo que hemos sostenido hasta ahora», dijo el funcionario al referirse a la posibilidad de instalación de industrias pastero-forestales en territorio argentino.
Profundizar la relación
Al respecto, Peña contó que se ha avanzado en la conversación con la República Oriental del Uruguay, acerca de una «política integral de puertos, a nivel de lo que sería la hidrovía y la relación con Uruguay», y subrayó: «Se debe profundizar la relación con Uruguay que en algún tiempo se generó un conflicto, el que a nuestra consideración, es imposible de sostener, porque Uruguay y Argentina tienen que estar totalmente integrados en todo su trabajo y su desarrollo», dijo Peña.
Además, el jefe de Gabinete resaltó en su alocución en la Cámara de Diputados: «Este es el espíritu que hemos tenido en la conversación que hemos tenido con el gobierno uruguayo, también con el gobernador (Gustavo) Bordet y con los asambleístas. Así que no debe haber preocupación en ese sentido», concluyó Peña.
(Fuente: AnalisisDigital)