Denuncian un “achique” en la educación uruguayense

En la jornada de ayer los docentes locales nucleados en la Asociación Gremial de Magisterios de Entre Ríos (Agmer), realizaron un abrazo simbólico en dos establecimientos educativos.

Los docentes del Departamento Uruguay realizaron ayer un abrazo simbólico a las escuelas Nº 3 Justo José de Urquiza y Nº 36 Esteban Echeverría, dos de los cuatro establecimientos que, según resolución del Consejo General de Educación, bajarían de categoría en el Ciclo Lectivo 2017. “Desde Agmer nos oponemos a la baja de categorías de escuelas y denunciamos que la misma fue inconsulta y violentando la normativa vigente que data de 1991 y está completamente desactualizada”, señalaron desde el gremio.

Solidaridad

“Hoy abrazamos nuestras escuelas, no queremos que les bajen la categoría, no queremos que se resienta la educación de nuestros gurises, no queremos que compañeros se queden sin trabajo” señalaron los docentes durante este abrazo a las escuelas Urquiza y Echeverría. A su vez quisieron expresar “nuestra solidaridad con las escuelas 22 de Villa San Marcial y 112 de Colonia Las Achiras que también sufrirán la baja de categoría en caso de que no se derogue la resolución del CGE”.

No al ajuste

La baja de categoría de escuelas significa la pérdida de cargos, algo que los docentes entienden como “un deterioro de la educación que reciben nuestros chicos”. Es por eso que desde Agmer resolvieron realizar este abrazo simbólico durante la jornada de paro nacional, junto a docentes, alumnos, ex alumnos, padres y vecinos, para decirle no “al avance en medidas de ajuste sobre la educación pública”.

Habilitan la credencial de supervisor de secundaria

En la Secretaría de Trabajo de la provincia se firmó días atrás un acuerdo paritario por el cual se modificó parcialmente el Art. 129 del acuerdo que estableció el Reglamento de Concurso para Nivel Inicial, Primario y Secundario, y que permitirá a más de 700 docentes de secundaria tener en su credencial de puntaje el cargo de supervisor.

Esta modificación ya había solicitada por la Comisión Directiva de AGMER, que realizó una presentación el 12 de mayo, momento en el que se estaban emitiendo las credenciales de secundaria. Ante la negativa del CGE para avanzar con celeridad en esta modificación, hoy muchos docentes de secundaria tienen postergada la posibilidad de ascenso al cargo de Supervisor. Más de tres meses después se alcanzó un acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo.