El texto busca modificar dos artículos de la ley que crea el Colegio, que data de 1956, para reflejar la intervención de las minorías.
El texto busca modificar dos artículos de la ley que crea el Colegio, que data de 1956, para reflejar la intervención de las minorías.
Paraná.(RN). Diputados radicales junto a María Emma Bargagna (FAP) avanzaron en un proyecto que apunta a incluir a las minorías en la representación del Colegio de Abogados. «Es innegable la necesidad de adecuar y actualizar su texto a una mayor participación en la vida y decisión de una institución tan importante en la vida de nuestra provincia como lo es el Colegio de Abogados”, afimran desde el texto al que accedió RecintoNet.
Para reflejar la intervención de las minorías en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, el proyecto propone modificar los artículos 49 y 55 de la Ley 4109. La norma data de 1956, “es decir, se cumplen este año 58 años, por tanto es innegable la necesidad de adecuar y actualizar su texto a una mayor participación en la vida y decisión de una institución tan importante en la vida de nuestra Provincia como lo es el Colegio de Abogados”, argumentan los legisladores.
De avanzar la iniciativa, el artículo 49 quedaría redactado: “…El Consejo Directivo se integrará con siete miembros que durarán dos años en sus funciones, no pudiendo ser releectos en más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo. Se compondrá de un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero, con tres Vocales.
Juntamente, con los miembros titulares se elegirán siete suplentes, los que ocuparán por orden de lista los cargos vacantes, previa resolución del Consejo Directivo.
A tales fines, los vocales titulares cubrirán las vacantes de los otros cargos antes de la incorporación de los suplentes
Minorías El presidente, vicepresidente, secretario y tesorero así como al primer vocal titular, se adjudicarán a la lista que obtenga mayor cantidad de votos. Del segundo y tercero vocal a la que obtenga la minoría para la cual deberá lograr más del quince por ciento de los votos emitidos. En caso de que fueran más de una las que superaren dicho porcentaje, se distribuirán entre las mismas proporcionalmente los cargos…”.
En tanto, el artículo 55 dispondrá: ”…la integración del Tribunal de Disciplina, será elegida por el mismo sistema de elección de los integrantes del Consejo Directivo. Estará representada por dos integrantes de la mayoría y uno por la primera minoría…”. Además, el proyecto de ley indica que las seccionales locales del Colegio deberán adoptar el mismo sistema de elección, medidas que entrarán en vigencia desde la publicación de la ley.
El proyecto es impulsado por Jorge Monge (UCR-Diamante), y acompañado por Agustín Federik (UCR-Paraná), Felicitas Rodríguez (UCR-Concepción del Uruguay), Julián Rubio (UCR-Gualeguay), Fuad Sosa (UCR-Nogoyá), Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna), Lisandro Viale (PS-Paraná) y Emma Bargagna (Fap-Paraná). (RecintoNet)