No es la primera vez que el Lobo falla en las definiciones. Depende de un milagro para ser campeón. Videos.
Gimnasia y Esgrima La Plata volvió a desperdiciar una gran oportunidad de quedar en las puertas de su primer título profesional. Perdió 2-0 ante Quilmes y le dejó servido el campeonato a River, que depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica.
No obstante, Gimnasia aún tiene chances de forzar al menos una final por el título ante River, pero para ello deberá vencer a Boca y esperar que no gane Estudiantes y Quilmes derrota al equipo de Ramón Díaz.
No es la primera vez que el Lobo llega a instancias de definición con grandes chances de ser campeón, pero parece ser que en los últimos tramos de los torneos, Gimnasia flaquea y desperdicia estas oportunidades históricas.
En el Clausura 1995, comandado por Carlos Timoteo Griguol, Gimnasia realizó una excelente campaña y llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo para ser campeón. Con un empate daba la vuelta olímpica, pero perdió 1-0 en La Plata con un Independiente que no jugaba por nada. En Rosario, San Lorenzo venció a Central y le sacó un campeonato que ya festejaba el Lobo.
En el Clausura de 1996, Gimnasia venía arrasando a sus rivales con triunfos ante Rosario Central (4-0), River (2-1) y Racing (6-0) y en la última fecha jugaba el clásico ante Estudiantes. Vélez era el líder por un punto y recibía a Independiente, que tuvo un penal para ganar el partido y dejarle la chance al Lobo pero Chilavert se lo atajó a Burruchaga.
Gimnasia no pudo doblegar a Estudiantes (1-1) y volvió a perder un campeonato que se le presentaba favorable.
En el Apertura 98, Gimnasia sumó otro subcampeonato aunque quedó a nueve puntos del Boca de Carlos Bianchi, que fue el campeón invicto. También terminó segundo en el Clausura 2002, en el que River -con Fernando Cavenaghi como goleador- se terminó consagrando de la mano de Manuel Pellegrini.
Nos vamos al Apertura 2005, torneo en el que Gimnasia -con Pedro Troglio como DT- llegó a la última fecha con chances de campeonar. Pero otra vez falló, porque empató 1-1 con Banfield en el Sur tras ir ganando y Boca derrotó a Olimpo en Bahía Blanca.
En ese subcampeonato, Gimnasia desperdició una gran chance en la fecha 16, en la cual empató como local ante el modesto Tiro Federal. El Boca de Alfio Basile no aflojó y terminó quedándose con el título.
La historia pareció pesarle una vez más a Gimnasia, que tenía la chance de llegar puntero a la fecha final, pero dejó pasar la chance. Aún puede ocurrir el milagro, pero ya dependen de otros resultados. ¿Podrá el Lobo cortar su karma?