El Gobierno anunció que se duplicarán las partidas destinadas a los comedores escolares de la provincia. El monto por alumno pasará a ser de cinco pesos. Habrá además una «readecuación» de las partidas. Hemos duplicado la partida de
comedores», afirmó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos. A partir del 1º de septiembre recibirán «una partida de cinco pesos, para aquellos que tienen menos de cien alumnos, y luego un proporcional, es decir, por los primeros cien alumnos van a tener ese monto, y por los `segundos cien´, recibirán 4,75; y 4,50 para el resto», mencionó.
Esto significa, agregó, «un 100 % de aumento, ya que estábamos en 2,50». Al mismo tiempo, el funcionario policial destacó que «esto se suma a otro programa de reequipamiento con electrodomésticos (freezer, cocinas, heladeras o anafes) a los comedores. Dijo además, que a través del programa Juegas, en conjunto, Salud, Educación y Desarrollo Social, se incorporarán «nuevos menúes, en un total de 76, fueron elaborados por un equipo interdisciplinario de nutricionistas, y que estará disponible para cada uno de los comedores». El equipo de profesionales «quedará para capacitación y readecuación de comidas».
Ramos detalló, asimismo que desde Desarrollo Social se realizará una «readecuación» de las partidas en función de la cantidad de chicos que «realmente concurre» a los comedores escolares: «hay escuelas en las que hemos detectado, con más de 500 supervisiones, que llevan una partida de muchos más chicos que los que realmente van a comer. En algunos otros casos, vemos que declaran la cantidad justa, o menos de los que realmente comen. Para ello habrá un sinceramiento de las partidas que llegan a las escuelas». Sobre la erogación de fondos que implica esta medida, sostuvo que actualmente se invierten 4,5 millones de pesos mensuales para las partidas que reciben los 85 mil chicos que concurren a los 1.400 comedores escolares.
Con la duplicación del monto de las partidas, esa cifra «será de aproximadamente nueve millones de pesos». En referencia a la copa de leche, por la cual las escuelas reciben 1,80 pesos y, en tal sentido adelantó que los refrigerios pasarán de 1,20 a 1,80 pesos. También adelantó que «se incorporan cuatro departamentos» al programa a través del cual la empresa Cotapa provee leche a los comedores. Por su parte, el ministro de Educación, José Lauritto, puso relevancia en que la medida beneficia a 85 mil chicos de 1400 comedores escolares, de un total de matricula escolar de 380.580 alumnos.