La drag queen "barbuda" austríaca Conchita Wurst ganó en Copenhague el festival
La drag queen “barbuda” austriaca Conchita Wurst ganó en Copenhague el festival de Eurovisión 2014 con su canción “Rise Like A Phoenix”.
Detrás de este personaje, que ha suscitado polémica y hostilidad sobre todo en algunos países del este del viejo continente, se esconde Tom Neuwirth, un cantante de 25 años de edad, que conquistó al público europeo de 37 países no sólo por su extravagancia, sino también por su evidente talento musical.
Su victoria fue clara, con un total de 290 puntos contra 238 del segundo en la votación internacional.
Tanto en las semifinales como en la final, su registro de voz impresionó al interpretar con fuerza su canción, acompañada de violines. Inclusive, hizo olvidar su barba, que es postiza.
Wurst, quien se mostraba cada vez más emocionado a medida que se iba distribuyendo el puntaje y su triunfo se perfilaba, subió al escenario en lágrimas.
“¡Somos una unidad, somos imparables!”, lanzó al público antes de interpretar el tema ganador por segunda vez en la velada.
“¡Felicitaciones Conchita! Formidable votación. Ciudadanos de la Unión Europea, ahora utilicen su voto por una Europa abierta“, escribió en su cuenta en Twitter la ministra de Asuntos Europeos sueca, Birgitta Ohlsson, aludiendo a las próximas elecciones continentales, entre el 22 y 25 de mayo.
Eurovisión es particularmente apreciado por el público homosexual, particularmente presente en los hoteles de la capital danesa durante esta 59ª edición. La alcaldía de Copenhague señaló que se casaron tres parejas de personas del mismo sexo rusas en ocasión del 25º aniversario de las uniones homosexuales en Dinamarca. Además, las banderas del arcoiris se encontraron por doquier.
AFP