Piden políticas para rescatar al sector avícola entrerriano

La diputada provincial Tassistro pide políticas conjuntas entre Nación y provincia para rescatar al sector avícola entrerriano de la compleja situación en la que actualmente se encuentra.

Teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesan los productores entrerrianos del sector avícola, la diputada provincial Mariela Tassistro (Frente Renovador) presentó –con el acompañamiento de sus pares Alejandro Bahler y Ricardo Troncoso- un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que “interceda en forma conjunta con el Estado Nacional, a los fines de generar políticas de fomento para restablecer la competitividad del mercado avícola”. Destacó que el sector “genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo a lo largo del país, de los cuales el 50 por ciento corresponden a la provincia de Entre Ríos” y sin embargo las diversas políticas económicas hacen que el “mercado interno pierda competitividad y deje de ser rentable”.

Difícil panorama

“El difícil panorama que atraviesan lo hemos podido constatar a través del contacto personal con los productores, al tiempo que los medios de comunicación han dado lugar a los representantes del sector avícola, quienes han explicado los distintos elementos que han llevado a esta difícil coyuntura”, señaló la legisladora. Tassistro analizó que “este sector genera alrededor de 100.000 puestos de trabajo a lo largo del país, de los cuales el 50 por ciento corresponden a la provincia de Entre Ríos. Asimismo, concentramos el 56 por ciento de las granjas avícolas y el 70 por ciento de la exportación. Hoy, diversos factores tales como los nuevos cuadros tarifarios, el aumento desmedido de los precios, la apertura de las importaciones como también la competitividad con otros mercados, en particular el brasileño, impactan enormemente sobre los costos de producción. En consecuencia, nuestro mercado interno pierde competitividad y deja de ser rentable”.

No a la importación

En tanto, alertó que “según denuncian los productores, el ingreso de los productos importados de Brasil más la sobreoferta en nuestro mercado, implica una situación desfavorable, siendo la pérdida de puestos de trabajo una posibilidad cercana”. Y en tal sentido, reflexionó que “debe tenerse muy en cuenta que el ingreso de productos extranjeros en forma indiscriminada además de no conceder políticas beneficiosas para el productor nacional, sitúa a este último ante la imposibilidad de seguir sobrellevando la producción y el mantenimiento de sus empleados”. Por todo esto, la diputada del Frente Renovador destacó que “es de importancia que el Estado interceda en la economía de nuestro país, más aun, cuando está en declive”.

Medidas urgentes

“Por consiguiente, la toma urgente de medidas para la protección del mercado interno es crucial a la hora de mantener el trabajo que es la fuente de sustento de la ciudadanía. Es en este sentido que presentamos esta iniciativa, para lograr la intervención y la toma de medidas imperiosas y concretas por parte del Estado, en sus diferentes estratos, a los fines de lograr sanear la actual situación que padece la avicultura y el mantenimiento del trabajo genuino”, finalizó.