Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Niño cayeron un 5,2 por ciento. Se apuntó a los más chicos y quedaron de lado el segmento adolescente.
Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas y donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo, indica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado, señalaron.
A cielo abierto
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52 por ciento de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24 por ciento en shoppings, el 12 por ciento en supermercados y otro 12 por ciento por Internet. A su vez, el 39 por ciento de la venta se concentró en jugueterías, el 21 por ciento en informática, TV, videos y videojuegos, el 13 por ciento en indumentaria, 9 por ciento en libros, 7 por ciento en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.
Caída de las ventas
En general, “todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1 por ciento. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera”, indicaron.
Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque «nada alcanzó para frenar la caída», destaca el informe.
Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50 por ciento. El ticket de venta promedio este año se ubicó en 450 pesos, un 32,3 por ciento por encima del 2015.