El gobernador Gustavo Bordet acompañó al presidente provisorio del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, en la toma de juramento que se hizo este martes en la sede del organismo.
Tras la firma del decreto por el cual se designó en forma interina al doctor Tomas como presidente del Tribunal de Cuentas y la toma de Juramento al flamante presidente por parte del vocal más antiguo del organismo, el contador José Alberto Miranda, Bordet ofreció unas palabras a los presentes en la sede de mencionado organismo. Estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana ; el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes; vocales, fiscales y personal del Tribunal de Cuentas, entre otros.
En ese marco, el gobernador Bordet aseguró: «Esto lo hacemos no sólo porque queremos cumplir con lo que es nuestra Carta Magna provincial. Lo hacemos también desde el convencimiento que necesitamos todos quienes tenemos responsabilidad de lo público tener a su vez un organismo de control consolidado, independiente, que nos audite permanentemente, que nos marque donde puede haber falencias para ratificarlas y para realizar las sanciones, en caso de que esto sea pertinente», indicó.
Sostuvo que «esto hace a la calidad democrática de una provincia. Tener instituciones serias y que puedan ejercer cabalmente el mecanismo de contralor», e informó que instruyó al ministro de Economía, Hugo Ballay, que dialogue con los vocales del Tribunal «para encontrar mecanismos más ágiles de control, que no sea sólo ex post el control, si no también cómo buscar el modo de hacerlo concomitante para poder anticiparnos a los hechos y poder tener un control».
Por otro lado, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que «esto que se logró, se consensuó no es ajeno a una mecánica de gobierno que estamos implementando desde el primer día de gestión. Interpretando cual ha sido el mandato popular que nos dieron los entrerrianos: Construir desde el conjunto, con todos, sin excluir absolutamente a nadie”, remarcó. «Este acto resalta la importancia de tener instituciones fortalecidas, que se desarrollan y actúan en el marco de lo que prescribe nuestra Constitución», y se detuvo a dar detalles de cómo se llegó a esta instancia.
«Fue en un marco de gran madurez política para poder sancionar una norma que encuentre una solución desde lo institucional». Reconoció luego «a los legisladores de todos los bloques, tanto de la Cámara de diputados como de senadores provinciales, que trabajaron para lograr el consenso necesario por unanimidad. Establecer un mecanismo que venga a cubrir una situación circunstancial, sino que ya deje definitivamente sentado caso de vacancia en el futuro, y dar de ese modo una previsibilidad en el marco de nuestras instituciones”. La asunción de Tomas como presidente provisorio del Tribunal de Cuentas se enmarca en el artículo Nº 18 de la Ley provincial Nº 5796, modificada por la Ley Nº10.436.
Por su parte, Tomas afirmó que “hoy no es un día más para el organismo de control de nuestra provincia. La ley 10436 recientemente sancionada, al reglamentar el nombramiento del contador general, del tesorero general y de los miembros del Tribunal de Cuentas y sus fiscales ha marcado un hito, que sin lugar a dudas será recordado por nuestra historia política y constitucional reciente. No sólo porque es el punto de partida de un sistema de designación distinto de las autoridades de los órganos autónomos de control. Es además una ley que será recordada como fruto del consenso de nuestros legisladores provinciales, que sin distinción de banderías políticas y por unanimidad, la hicieron realidad”.
“Estoy convencido que la política debe cuidar y proteger a los organismos de control, porque su actividad sirve para mejorar el funcionamiento del Estado. Y esta ley es una muestra de ello. Mi reconocimiento para quienes la hicieron posible”, acotó. Entre las acciones más importantes, destacó que “profundizaremos el control de las contrataciones de alta significación económica, desde el origen y tal como lo exige el artículo 213 de nuestra Constitución provincial”.