La mañana del jueves mostró a unos 500 docentes de la ciudad movilizados y manifestándose en el principal paseo público. Criticaron las decisiones en Educación del presidente Macri y el gobernador Bordet. La adhesión al paro se estimó en un 92 por ciento.
Se realizó en horas de la mañana de ayer una importante movilización docente en nuestra ciudad, en el marco del paro de 24 horas que decretó la Asociación Gremial de Magisterios de Entre Ríos (Agmer), que señalaron con un alto acatamiento en el orden del 92 por ciento.
A las 10:30 se concentraron los docentes en el frente de la Escuela Normal Mariano Moreno para marchar desde allí a la Plaza Francisco Ramírez y realizar un acto frente al edificio de la Municipalidad. Allí más de 500 docentes participaron de la movilización organizada por la Seccional Uruguay de Agmer, donde se manifestaron a favor de la apertura de paritarias y mejoras para el sector.
Contra el Gobernador
Para cerrar el acto hizo uso de la palabra el Secretario General de la Seccional, Gustavo Blanc, quién puntualizó cuales son las demandas salariales del sindicato y expresó que el Gobierno entrerriano puede evitar el paro de 48 horas decidido para la semana que viene si presenta una propuesta salarial que responda a la demanda docente.
Blanc criticó al Gobernador Bordet por responder a la demanda docente con amenaza de descuento señalando esa conducta como antiobrera y neoliberal y lo responsabilizó de echar más leña al fuego al pretender avanzar en el cierre de cargos docentes y suspender los torneos intercolegiales expresando que de esa manera el ajuste no solo pasa por los trabajadores sino también por los niños y adolescentes que son nuestros alumnos.
Contra el Presidente
El Secretario General también expresó las demandas al Gobierno Nacional referidas a la necesidad de continuidad de todos los planes nacionales y de cumplimiento de la promesa preelectoral del Presidente Macri de derogación del impuesto a las ganancias para los trabajadores. En este tema también demandó al gobernador Bordet que tome la decisión política de que el Consejo General de Educación y la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos dejen de ser agentes de retención del impuesto a las ganancias.
Agmer Uruguay también aprovechó la ocasión para manifestar su solidaridad con los trabajadores estatales y municipales de Concepción del Uruguay que están en conflicto y con los docentes y alumnos de la Escuela 114 que tiene un problema ambiental grave por estar ubicada en terreno de un Frigorífico.
Ver: Escuela Paoli: Preocupación por una posible contaminación
Miedo ante una posible contaminación ambiental en una escuela