La iniciativa es del diputado de Cambiemos, Amado Fuad Sosa, tiene como coautores al resto de los integrantes del bloque opositor y su objeto es “el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de dato sobre la implementación de las políticas educativas establecidas de acuerdo a los lineamientos dispuestos por la Ley Nacional 26.206 y la Ley Provincial 9.890, a los efectos de contribuir a mejorar la calidad educativa de todas las instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada de la provincia”.
En el artículo 2º se detallan cuáles serán las funciones del observatorio en cuestión. En tal sentido, se menciona la de “monitorear el desarrollo de las políticas educativas diseñadas por la Dirección General de Cultura y Educación”. También se destaca que el observatorio propondrá “instrumentos y metodologías que permitan evaluar periódicamente la situación educativa en la provincia” e incorporará los resultados de sus investigaciones y estudios en los informes que el Estado provincial eleve a los organismos nacionales, e internacionales en materia de calidad educativa.
Además realizará, coordinará y articulará “acciones de investigación sobre la realidad educativa y pedagógica de la provincia de Entre Ríos” y creará una “red de información para difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades mediante una página web propia o vinculada a dependencia específica”. También elaborará un informe anual sobre sus acciones y resultados y lo comunicará a ambas cámaras legislativas.
¿Cómo estará integrado?
El Observatorio estará integrado por el Presidente del Consejo General de Educación, los presidentes de las Comisiones de Educación de ambas cámaras legislativas y un representante de la minoría de las mismas, y tres representantes docentes elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular, provisional y suplente.
Los representantes docentes durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelegidos por el período siguiente, se indica en la iniciativa, según la información a la que accedió esta Agencia. El Observatorio constituirá un Consejo Consultivo ad honorem, integrado por representantes del ámbito académico especializadas, que tendrá por función asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar los problemas detectados respecto a la calidad educativa en la provincia.