Derecho a la salud: proponen la gratuidad del transporte para pacientes

Derecho a la salud: proponen la gratuidad del transporte para pacientes
Es para aquellos que padezcan VIH, estén en tratamiento de hemodiálisis y/o sean pacientes oncológicos. “Son muchos los enfermos que deben trasladarse fuera de sus localidades para poder recibir atención adecuada”, argumentan.

Derecho a la salud: proponen la gratuidad del transporte para pacientes

Es para aquellos que padezcan VIH, estén en tratamiento de hemodiálisis y/o sean pacientes oncológicos. “Son muchos los enfermos que deben trasladarse fuera de sus localidades para poder recibir atención adecuada”, argumentan.

Paraná.(RN). El diputado provincial Diego Lara (FpV-María Grande) promovió un proyecto de ley para establecer la gratuidad del transporte para pacientes que padezcan VIH, estén en tratamiento de hemodiálisis y/o sean pacientes oncológicos. El proyecto abarca a las “empresas de transporte urbano, interurbano y/o de larga distancia que operen regularmente y cuyas casas centrales se encuentren radicadas en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”. En todos los casos, propone Lara, “será requisito que las personas precedentemente mencionadas se encuentren  bajo tratamiento prolongado y posean el carnet o credencial correspondiente extendida por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuya vigencia será establecida de conformidad a la duración del tratamiento”, dice el texto al que accedió Recintonet.

“El traslado gratuito de tales sujetos, en el caso de transporte interurbano y de larga distancia, solo comprenderá el recorrido necesario para el traslado del paciente desde la localidad en donde reside y hasta el nosocomio o institución donde deba recibir el tratamiento y viceversa, siempre que ello se halle debidamente acreditado”, propone el texto, que considera tratamiento prolongado a “aquel que supere los tres (3) meses consecutivos”.

Para obtener el correspondiente certificado, “el interesado deberá presentarse ante el organismos que determine competente el Ministerio de Salud, quien extenderá, sin costo alguno, un carnet o credencial identificatoria que acredite y especifique la patología del usuario, cuya vigencia será establecida por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la duración del tratamiento”. Y para la obtención de dicho carnet o credencial, “el interesado deberá contar con la certificación médica de que se encuentra bajo tratamiento prolongado y que posee alguna de las enfermedades enunciadas en el artículo 1º; dicha certificación será otorgada por el nosocomio, centro de salud o instituto privado donde la persona es atendida y deberá llevar la firma del profesional interviniente”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, mientras que se faculta a la Secretaría de Transporte de la Provincia para celebrar los convenios necesarios con las empresas de transporte público de pasajeros urbanos, interurbanos y de larga distancia a los fines de cumplimentar lo estipulado en la norma.

Lara argumentó que muchos pacientes deben trasladarse hacia los distintos centros asistenciales de alta complejidad de la provincia, “pero ubicados fundamentalmente en las cabeceras departamentales más importantes del territorio como Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú” y “poder recibir atención adecuada, lo que supone un alto costo que no pueden asumir directamente, por lo que generalmente solicitan subsidios o pasajes gratuitos a los gobierno locales, quienes no cuentan con un presupuesto que cubra todas las necesidades”. Además, el legislador propone que se brinde la gratuidad del transporte “no de una forma indiscriminada, sino controlada y de acuerdo a patologías expresamente determinadas, que serán establecidas por el Ministerio de Salud”. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck