El Municipio convocó ayer a una reunión del Consejo Municipal de Seguridad, con el fin de diagramar actividades preventivas, sobre todo en temas vinculados a la proliferación de armas y contra el narcotráfico.
«No nos estamos reuniendo por un problema en particular que nos haya pasado, nos reunimos para tratar de anticiparnos a los problemas, para buscar los mecanismos que nos permitan prevenir y adoptar todas las medidas que estén al alcance de cada sector que integra este Consejo», señaló Carlos Schepens al término del encuentro.
Participaron miembros de la Justicia, la Policía, el Gobierno provincial y el Municipio, «sobre todo en un tema muy serio que nos preocupa y que es evitar la proliferación de armas en la ciudad y tratar de evitar que avance el comercio de drogas», señaló el funcionario. Schepens puntualizó que «el índice de criminalidad de nuestra ciudad, según dijeron en la reunión varios miembros de la Justicia que han investigado el tema, es un valor bajo que existe en pocas ciudades del mundo, este es un valor que debemos tratar de conservar por todos los medios y para ello es indispensable la labor de prevención». Por su parte el ministro de Educación y Prevención de Adicciones, José Lauritto, explicó que «para 2014 se trabaja en programas preventivos en escuelas en coordinación con la Nación».
Además brindó detalles de los anteproyectos, con una inversión de entre $ 38 y 40 millones cada uno, con «un centro de atención de drogadependencia en Paraná y otro en el Departamento Federación y cinco centros educativos terapéuticos del Programa Incluirse». Estos centros funcionarán en Concepción del Uruguay, Paraná, Gualeguaychú, Colón y Concordia. En relación al narcotráfico, Lauritto explicó que acompaña el equipo del Ministerio de Gobierno y Justicia y que «la Nación dispuso designar fiscales coordinadores en cada provincia para trabajar en narcotráfico y trata de personas. Hay disposición de la Provincia para poner sus recursos humanos, por eso hoy estuvieron acá jueces de Cámara y el Fiscal de Cámara, quienes en 2013 fueron muy rápidos con los juicios».