Lo dijo ante entidades intermedias, organizaciones sindicales y agropecuarias que le reclamaron saber por qué voto el proyecto de reforma tributaria. Contó que los legisladores lo leyeron 30 minutos antes de la sesión.
Lo dijo ante entidades intermedias, organizaciones sindicales y agropecuarias que le reclamaron saber por qué voto el proyecto de reforma tributaria. Contó que los legisladores lo leyeron 30 minutos antes de la sesión.
Paraná.(RN). La diputada Claudia Monjo (FR) reveló que la Legislatura debió aprobar la reforma tributaria «para pagar los sueldos de docentes y policías» y que los legisladores oficialistas accedieron al proyecto, que sancionaron sobre tablas, media hora antes de la sesión. La legisladora, que conformó un bloque unipersonal, escindiéndose del urribarrismo, contó estos detalles durante una reunión a la que concurrió invitada por organizaciones sindicales, agropecuarias e intermedias de Villaguay para que explique por qué votó la reforma tributaria que rige desde enero. Monjo había desestimado invitaciones previas, pero finalmente concurrió, mientras que el senador Jorge Ghirardi, también de Villaguay, prefirió evitar el encuentro.
La diputada catalogó a la Legislatura como una «escribanía» y agregó: «Lamentablemente es algo que sucede en la Legislatura y es una de las cuestiones que ha provocado el alejamiento de dirigentes justicialistas y una de las razones por las cuales hice un bloque unipersonal es que no comparto que el Poder Legislativo esté para refrendar proyectos del Ejecutivo sino que la función es debatir y disentir o eventualmente proponer cambios», se diferenció.
La legisladora atribuyó su voto a una equivocación y dijo «el resto también sabe que no es una medida acertada pero no lo van a reconocer, porque no hubo un debido estudio para llegar a la aprobación de la Ley 10.270». Y, sintetizó: «Lo que puedo asumir es la culpa de haber votado algo sin saber».
«Tuvimos acceso a la información 30 minutos antes de la votación», dijo la diputada y contó que antes estuvieorn reunidos con el gobernador Sergio Urribarri: «Nos pidió la aprobación porque el panorama era grave. Y había que obtener fondos para pagarle a los docentes y a los policías. He sentido una gran angustia por haber votado algo de lo que no estaba segura.
Semanas atrás, y tal como lo precisó RecintoNet, los ruralistas pidieron a los legisladores que vayan a explicar qué fundamentos hubo para votar una ley que «afecta a todos y todas» ocasión en la que además expresaron su malestar «por el elevado incremento de todos los impuestos, argumentando que los mismos serán destinados a los sueldos de los trabajadores entrerrianos, lo que en la práctica no se concretó, ya que la mayoría de los estatales recibió un monto insignificante de aumento. Entonces, los ruralistas advirtieron que » la suba de los impuestos afecta la actividad económica de la provincia y toda la población resulta perjudicada».
Entre otras instituciones, estuvieron el Colegio Médico Veterinario de E.R. – Consejo Prof. Ciencias Económicas de E.R. Centro de Transportistas de Villaguay – Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción – Ingenieros Agrónomos de Villaguay – Colegio de Abogados de E. R. – Centro Empleados de Comercio – Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios E.R. – Arroceros de Villaguay – Federación Agraria – Sociedad Rural Villaguay.(RecintoNet)