Los trabajadores municipales realizaron un paro de 24 horas que tuvo elevado acatamiento. Según Mario Barberán, Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), la medida incluyó también algunas movilizaciones y concentraciones.
La medida de fuerza se realizó en rechazo a la oferta salarial realizada por el Departamento Ejecutivo, la cual consistía en un aumento del 28,76 a pagar en dos tramos. Barberán remarcó que uno de los principales puntos de rechazo a la oferta es que la misma no contempla a los trabajadores contratados pero sí a la planta política. En ese sentido, desde el gremio apuntan directamente al secretario de Hacienda, Oscar Colombo. «Lo que habíamos hablado con el Intendente era una propuesta integral que incluía 4200 pesos de mínimo de bolsillo, además de carrera administrativa y hasta se había comprometido con los terrenos para la comisión de viviendas.
Pero Colombo intervino y se refirió a la falta de respuesta respecto a la coparticipación y advertimos que está en contra de las negociaciones y que tiene una mirada muy conservadora de entender las pautas económicas para los trabajadores», contó Barberán. Asimismo, la apertura del secundario para empleados municipales que iba a ser inaugurado ayer en la sede de la Aoem fue pasado para hoy a las 18, por decisión de la Dirección Departamental de Escuelas. El titular de la Aoem remarcó que no recibieron una argumentación respecto de la suspensión y expresó con malestar: «La verdad que no tiene nada que ver una cosa con la otra, a nosotros nos ha costado muchísimo conseguir ese secundario para los 140 municipales que se inscribieron».
Por su parte, el intendente Carlos Schepens aseguró: «No entiendo el porqué de la medida, nosotros mantuvimos 5 reuniones y en todas hubo un acuerdo». Además, señaló que «son momentos difíciles» para el Municipio a partir de la baja en la coparticipación nacional y provincial. «Ahora está empezando a haber un atisbo de recuperación y no vamos a comprometer las arcas municipales», afirmó el presidente municipal. «Tenemos una responsabilidad muy grande con 1700 personas entre empleados municipales, funcionario, cooperativistas y contratados y nos hemos ocupado de todos los casos, a cada uno de los reclamos le hemos dado atención dentro de las medidas de nuestras posibilidades. Creo que han sido muchas las soluciones que han tenido y van a seguir estando en la medida de que se pueda», manifestó Schepens.