El Centro de Medicina Nuclear bajo la lupa

El modo cómo gastó el dinero De Vido está en el ojo de la tormenta, y uno de los objetivos es el financiamiento que tuvo el Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde, que se gestó durante la gobernación de un aliado que tuvo el ex ministro, Sergio Urribarri. Así lo explicó el diario La Nación el pasado domingo «Julio Miguel De Vido, porteño, arquitecto, ex empleado de Entel, criado políticamente en Santa Cruz, fue el encargado de manejar la billonaria caja por 12 años. Fue uno de los dos ministros -el otro fue Carlos Tomada, en la cartera laboral- que más tiempo se mantuvo en un gabinete nacional.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) compilados sobre la base de los que consolidó el Ministerio de Economía, De Vido manejó en su gestión $ 740.560 millones». El ministro ya acarrea tres procesamientos y más de $ 1000 millones de embargos, que incluyen hasta una parte de su dieta como legislador. El Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde, que se gestó durante la gobernación de un aliado que tuvo el ex ministro, el ex gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, ahora está en el oojo de la tormenta.

La administración Urribarri usó ese centro de medicina nuclear como uno de los estandartes de su gestión. «Va a haber un antes y un después con esta obra para la medicina. No sólo de Entre Ríos sino de toda la región e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Este será un servicio de salud pública y todos aquellos que lo necesiten podrán acceder a los tratamientos que acá se van a brindar», expresó en octubre último Urribarri, al referirse a ese emprendimiento encarado en forma conjunta por el gobierno de Entre Ríos, el Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Comisión Nación de Energía Atómica (CNEA), en el barrio El Triangular, de Oro Verde, a 11 kilómetros de Paraná.

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados y representa un inversión de 404 millones de pesos, entre costos de la obra civil y la adquisición de equipamiento. Allí se desarrollarán acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación y habrá disponibles servicios de Oncología, Infectología, Neurología, Cardiología y Endocrinología, entre otros. Se inauguró a mediados de octubre, con una videoconferencia de la ex presidenta Cristina Fernández. «Muchos se reían y se mofaban. Decían que las obras no se iban a hacer». Las obras se hicieron, algunas, como el centro de medicina nuclear; otras no, como el estadio único. Y las que se hicieron ahora están bajo la lupa.