El decreto publicado en el BO declaró “definitivamente liquidada la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos, disponiéndose en consecuencia la disolución definitiva del ente residual”. Transfirió los los bienes muebles e inmuebles a Enersa.
El decreto publicado en el BO declaró “definitivamente liquidada la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos, disponiéndose en consecuencia la disolución definitiva del ente residual”. Transfirió los los bienes muebles e inmuebles a Enersa.
Paranà.(RN). A través del Decreto Nº 4959 del Ministerio de Infraestructura, el gobierno provincial declaró “definitivamente liquidada la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos, disponiéndose en consecuencia la disolución definitiva del ente residual creado por Decreto N° 1230/96”. El texto legal fue publicado el martes 15 de abril en el Boletín Oficial, pero está fechado el 30 de diciembre de 2013. El decreto, además, transfirió todos los bienes muebles e inmuebles que permanecían bajo la órbita de la EPEER a la jurisdicción de la nueva distribuidora Enersa.
Asimismo, según constató Recintonet, se aprobó “el informe final y la rendición de cuentas de la liquidación de la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos residual, efectuadas por el liquidador, a través de las Resoluciones N° 30/L.E. del 29 de diciembre de 2010 y N° 37/L.E. del 5 de noviembre de 2013”; declaró “transferidos a partir de la fecha del presente decreto al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, los activos y pasivos determinados, y los activos y pasivos contingentes de la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos en liquidación”.
Por el mismo texto se ordenó a la Escribanía Mayor de Gobierno que realice los trámites necesarios para la transferencia definitiva al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de los inmuebles de propiedad de EPEER residual y cuya titularidad registral figura a nombre de E.P.E.E.R. y de Agua y Energía Eléctrica, los cuales se enumeraron en el Anexo I del decreto. Seguidamente, el gobierno dispuso “la transferencia, como aporte irrevocable y a cuenta de aumento de capital, a favor de la sociedad de propiedad del Estado Provincial Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima -ENERSA-, de los inmuebles que se encuentran actualmente en uso por esa empresa y que por su funcionalidad deben considerarse esenciales para la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica y que no fueron transferidos oportunamente en el Decreto N° 2154/05 MJEOSP”, detallados en el Anexo II del decreto. Ambos anexos fueron publicados en el Boletín Oficial. También se publicó el Anexo III, donde se detallan los inmuebles con problemas de registración dominial, y sobre los que se aceptó la cesión a favor del Estado Provincial de los derechos de propiedad y/o posesorios que detenta EPEER residual.
De la misma forma, se encomendó a “la Fiscalía de Estado la realización de todas las gestiones administrativas y/o judiciales tendientes a lograr la disponibilidad sobre los activos con problemas registrales, ya sea por estar afectados por controversias sobre titularidad y/o ocupación, como así también por situaciones registrales y/o catastrales anómalas”; y para que “tome intervención y lleve adelante todas las causas judiciales actualmente en trámite y las que eventualmente se inicien o tomen conocimiento de su existencia, en que sea parte la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (EPEER) en liquidación, en nombre del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”, de acuerdo al listado de juicio adjuntado.
El decreto lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Planificación, Juan Javier García.
El 2 de mayo se cumplirán nueve años de la reestatización del servicio eléctrico en la provincia, luego de la privatización de la década de los `90 cuando tuvo origen la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Río (Edeersa), que comenzó a decaer tras la crisis de 2001. Luego de la salida de los inversionistas privados, Jorge Busti puso fin a la concesión a Edeersa a través del Decreto Nº 2154/05, y volvió a encargarse del servicio con el surgimiento en mayo de 2005 de la operadora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa). Mientras, la EPEER se mantenía como ente residual, estapa cerrada el 30 de diciembre de 2013.(RecintoNet)