Mientras que el principal gremio docente de la provincia determinó un paro por 48 horas y el gobierno entrerriano aseguró que no judicializará la medida, existe la incertidumbre de un regreso a las aulas tras quince días de vacaciones de invierno. En su Congreso los docentes de la Asociación Gremial de Magisterios de Entre Ríos (Agmer) resolvieron que este lunes no inician las clases normalmente. La medida de fuerza adoptada se extiende por otras 24 horas más, con un paro en suspenso de otras 24 horas en día de la semana a definir por los representantes gremiales.
Jornada atípica Muchos padres uruguayenses deberán resolver este lunes qué hacer con sus chicos ya que desconocen en cuales gremios están nucleados los docentes que educan a sus hijos, y deben trabajar y ordenar cuestiones personales para atravesar la jornada sin mayores inconvenientes. Incluso existen casos en que se vencen los períodos de licencia de docentes que deben volver a retomar sus grados pero nada hay anunciado respecto a la presencia o no de estos docentes delante de sus alumnos de nivel maternal e inicial.
Es por eso que se espera que la mañana uruguayense reproduzca el escenario de las últimas dos semanas, con una cadencia más cansina y tranquila, con gente yendo a trabajar pero no así llevando en un ritmo frenético a sus hijos a escuelas y colegios. El resto de los gremios AMET, Sadop y UDA son los otros tres gremios docentes provinciales. El primero, que representa a los docentes técnicos, resolvió iniciar las clases normalmente y evaluar los pasos a seguir en el transcurso de la semana.
Desde UDA en un principio dejaron entrever la posibilidad de plegarse a la medida de fuerza, aunque luego resolvieron no hacerlo. El gremio resolvió «aguardar a que se cumplan los pactos firmados en paritarias y el efectivo pago de la última cuota del mismo, por lo tanto, luego del receso invernal inicia normalmente las actividades escolares». Sadop, por su parte, representante de los docentes privados, comunicó que también comenzará las clases para luego discutir qué medidas tomar. «No vamos a parar porque sería una medida inconsulta», concluyó Sergio Pesoa, secretario General del gremio.