La avicultura es una de las cadenas de valor de Entre Ríos líder en el país que dinamiza la economía y genera miles de fuentes de trabajo, y es por eso que el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a gestionar ante Nación medidas para revertir la pérdida de competitividad que registra hoy el sector en los mercados internacionales a lo que se suma el ingreso de producción avícola desde el exterior.
Preocupación
«Nos preocupa mucho esta situación. Vamos a gestionar ante las autoridades de la Nación para que se contemple este complejo escenario y se tomen las medidas necesarias que permitan revertir la situación», dijo el mandatario luego de un encuentro con el empresario avícola Héctor Motta, integrante del Grupo Motta, con quien dialogó sobre la problemática del sector. La avicultura implica 100.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales el 50 por ciento son entrerrianos, por lo que de no revertirse la situación implicaría un impacto muy grande para la provincia.
«Resulta imperioso mantener el nivel de actividad, que implica la faena de 1,5 millón de pollos por día. Si esto se cae, para nosotros es un enorme perjuicio por fuentes de trabajo, por los pequeños pueblos donde existen las granjas que si cierran las familias tienen que emigrar hacia ciudades más grandes o hacia otros centros poblados del país, y estas son las cosas que tenemos que cuidar. Por eso hay que trabajar pensado en cómo protegemos y conservamos nuestros recursos productivos», señaló Bordet.
La actualidad del sector
Motta, por su parte, comentó que «he sido portador de un mensaje preocupante de los empresarios avícolas de Entre Ríos, que estamos impactados en materia de exportación, ya que venimos acumulando stock con precios que no son competitivos a nivel internacional y debemos trabajar en forma urgente ante las autoridades nacionales para encontrar alguna salida».
En ese sentido, dijo que con el gobernador «analizamos algunas medidas posibles, como los reintegros y alguna reducción impositiva, que nos mejore la perfomance de los costos y esto nos permita retomar el nivel de exportación que ha tenido la provincia de Entre Ríos». En ese marco, señaló que el gobernador se comprometió a pedir una audiencia lo antes posible con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, ya que «entendemos que una afectación en la actividad económica de la provincia produciría en un primer impacto que no se generen exportaciones, lo cual impide el ingreso de divisas.