De qué sirve. Cómo se explica que roben elementos para señalizar una pista aérea que puede ser la salvación incluso de ellos mismos. Un triste hecho que nos pinta como sociedad y que hace tambalear el sueño de los buenos. El buen gesto y voluntad de las empresas Río Uruguay Seguros y la Granja Tres Arroyos de aportar la compra del sistema de balizamiento del Aeródromo de Concepción del Uruguay pareciera no tener asidero en el pensamiento de los maleantes, gente de poca lucidez que hoy deja sin estos elementos de gran importancia no solo a este escenario que se pensaba dotarlo de la capacidad necesaria para el aterrizaje nocturno, sino para la ciudad toda de contar con un avance en su crecimiento y la siempre cercana posibilidad de despegue o llegada de aviones sanitarios del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), capaz de salvar vidas: incluso la de estos propios delincuentes de baja calaña que equivocan el camino con estos robos.
De qué sirve
Tres balizas de la cabecera de la pista fueron robadas y con este hecho se golpea duramente
el esfuerzo de quienes pelearon y pelean por mejorar las condiciones del lugar para hacerlo más acorde a las necesidades comerciales, empresariales y sanitarias actuales. La impotencia de los encargados del Aeroclub es mayúscula y les preocupa la imposibilidad de salvaguardar estos elementos de mejor manera. Por ello radicaron la denuncia en Comisaría Tercera a la espera de poder recuperar los elementos o que se trabaje en que esto no vuelva a ocurrir. De qué sirven a simples ladrones tres balizas de señalización de un sistema aeronáutico no se puede entender ni mucho menos se explica. El ciudadano uruguayense deberá estar atento a cualquier tipo de ofrecimiento y denunciar la observancia de cualquier incidencia relacionada con estos importantes elementos.
La obra
Fueron $500.000 los invertidos a mediados de junio por las empresas para compra de artefactos eléctricos y obra civil en el Aeródromo, que permitirían darle 24 horas de habilitación a los aviones del Incucuai y Cucaier para los trasplantes que suelen realizarse en el Hospital Urquiza así como apuntar a favorecer el comercio, turismo y sector empresarial. La obra consistía en dotar los 1.200 metros por 30 de ancho de pista de 48 balizas blancas para borde de pista, 12 combinadas verdes y rojas, 10 balizas azules para la calle de rodaje, sistema de automación de encendido desde el aire, tablero central de encendido y UPS para el servicio de emergencia, proyecto de reparación a cargo del ingeniero Mario Impini. Todo esto fue habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se estaba utilizando en forma correcta hasta este fin de semana, en que la falta de consideración de los delincuentes dejó sin tres balizas al sistema.