Para el dirigente municipal Mario Barberán las horas que se avecinan no parecen ser muy tranquilas. En principio, porque en los albores de una pelea directa con el Ejecutivo, le cabrá el sayo de haber creído que las cosas iban a ser diferentes.
Su frente opositor interno se lo facturará, más tarde o más temprano y la ausencia de respuestas pondrá las cosas todavía más feas. Parece que fue ayer cuando un titular lo mostraba preocupado porque «pareciera que algunos quieren que a la comuna y al gremio les vaya mal».
Ese dato, que daba cuenta de una relación que avanzaba por una sola vereda, ha sido rebasado por ciertos acontecimientos y el incumplimiento de algunas promesas. La pelota está ahora en campo sindical y para muchos no quedará otra que apretar las clavijas de la acción gremial. El tema es que en algunos ámbitos comienzan a preguntarse quién pagará el precio de esta espera, si todos sabían que se mencionaban alternativas de difícil cumplimiento, sino imposibles, en la difícil coyuntura de los números municipales.
Percara con ganas
La joven dirigente radical, Karina Percara, causó cierta sorpresa al afirmar en diálogo con el periodista JC Botta que «después de haber salidos cuartos en Uruguay hay dirigentes que deben dar un paso al costado y dejar que nuevas generaciones siembren esperanza y oportunidades al radicalismo». Percara se mostró como «parte de Alternativa Radical Entrerriana el proyecto que conduce el correligionario Rogel y en el cual creo que puede encarar una formula con cierta esperanza en la provincia». Cargó en el mismo espacio contra la administración municipal.
«La ciudad es un desastre, mal administrada y sin planificación por un gobierno peronista que lleva más de 27 años en el poder, sin darle a la gente soluciones definitivas, sólo se tiende a parches». «La UCR no ha podido encontrar un dirigente con carisma y credibilidad para torcer este rumbo, camino al 2015 observo que todavía no encontramos a esos dirigentes y que sin acuerdos electorales en la ciudad no tenemos expectativas para crecer. Me gustaría encarar el proyecto de reconstrucción radical, en función de la credibilidad, de la capacidad de trabajo y, fundamentalmente consolidando la confianza en primer lugar dentro de los correligionarios y luego en los distintos extractos sociales».
Sabella definirá el cronograma electoral
Aunque no directamente, pero si al seleccionado que dirige el enganche sombra del Beto Alonso en River, no le va bien, el tiempo que dispondrá la dirigencia peronista de Entre Ríos para armar el cronograma electoral, será tan escaso como el crédito del propio Sabella si se vuelve antes. Con esa expectativa, serán pocos los que miren el mundial con la atención de otras ocasiones.
Habrá que armar reuniones por todo el territorio, en el marco de operaciones de prensa cruzadas, que ya han comenzado colocando a Sergio Urribarri como nuevo reemplazante de Jorge Capitanich. La mayoría se inclina por pensar en una ajustada agenda electoral que se iniciaría antes de fines de 2014, o a la salida de las vacaciones, que es casi lo mismo. De manera que quienes tengan más emprolijadas sus cosas en el territorio, correrán con una ventaja que no será desdeñable para la próxima Semana Santa.