Senadores y diputados no descartan alcanzar un sistema único de licencias para los estatales. La posibilidad surgió frente al debate de una ley que regle el descanso para las mujeres en situación de post parto. la excepción que traería aparejada una norma de ese tipo, puso sobre la mesa la posibilidad de alcanzar un reglamento único para todos los empleados.
Cabe recordar que el Senado tiene en estudio un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que “establece el Régimen de licencias por nacimiento de hijo o por adopción, para todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”.
El proyecto en discusión propone que la licencia por maternidad de toda trabajadora será de 180 (ciento ochenta) días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca. Agrega que en caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 (ciento ochenta) días corridos. La licencia por maternidad se otorgará 30 (treinta) días antes de la fecha estimada de parto.
La trabajadora podrá optar excepcionalmente por reducir el plazo de licencia pre parto a 15 (quince) días corridos. También contempla el caso del matrimonio igualitario, en el que ambos sean empleados públicos, el otro integrante de la pareja gozará de 15 (quince) días corridos posteriores al parto de su cónyuge, con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia por nacimiento de hijo será de 25 (veinticinco) días corridos. Hace algunos días se explicó que el expediente tiene dos proyectos que fueron unificados y se prevé que habrá que analizarlo a la luz del nuevo código civil, lo que implicaría incluso ampliar los derechos previstos. Se hizo un análisis de los alcances del artículo 52 de la ley 9755.
Licencia por duelo
Además la senadora Miranda adelantó que su idea de cambiar los alcances de la licencia por duelo, para lo que impulsará un proyecto de ley específico, porque considera exiguo el tiempo propuesta en la normativa actual. La senadora lo planteó esta tarde ante los participantes, esbozando su profundo y sentido conocimiento del tema. Desde la asesoría de la Cámara de Senadores se dio a conocer a todos los presentes el trabajo realizado en las últimas reuniones de comisión. Se trata de ver si se reforma la ley 9755 o realizar un proyecto que regule las licencias. Esta indicación se hace en virtud de los derechos que tienen los gremios. Además hay una serie de licencias que no han sido reglamentadas.
Señalaron que hay tres proyectos que fueron unificados en un expediente común que ya cuenta con media sanción. Además hay un contexto generado por el nuevo Código Civil de la Nación. Desde la comisión se considera esta instancia una oportunidad de realizar un ordenamiento y poner operativos a derechos de los trabajadores. Además en el trabajo se tiene en cuenta que existen leyes que no han sido reglamentadas. La diputada Romero señaló que “este proyecto salió antes de la implementación del nuevo Código”. Comentó que los cambios son absolutamente justificados, por lo que se tiene que trabajar la norma. “Tiene remisiones equivocadas”, objetó. Propuso la construcción de una “ley clara, que sea operativa inmediatamente”.
El senador Kisser dijo que se debe generar un régimen para todos los poderes del Estado, coincidiendo con la doctora Romero. “Los seis meses son más que necesarios”, enfatizaron en absoluta coincidencia los legisladores. Todos los presentes consensuaron una postura por la unificación de criterios. Se hizo un intercambio sobre las diversas situaciones que se pueden dar al momento de la licencia por maternidad, como por ejemplo los nacimientos por sustitución. El doctor Benítez recordó que no está regulada la sustitución de vientre y mencionó que hay proyectos sobre el tema en el Congreso Nacional.
En relación a la adopción Benítez explicó cómo funciona en Entre Ríos el régimen de adopción. Hoy día hay en Entre Ríos 60 niños a los que no se les ha encontrado espacio. Mencionó los casos especiales. “Cuando se comienza el proceso de adopción no es lo mismo si es un recién nacido, que uno de mayor edad, que requiere un período de vinculación que varía de acuerdo a cada caso en particular”, explicó. “En ese tiempo los padres deberían contar con el tiempo necesario para generar el vínculo”, propuso tener en cuenta. “Es un tema que tiene que analizar el legislador”, lanzó el defensor.
Adelantó que hará propuestas por escrito, las que trabajará con el equipo de adopción que trabaja en el registro. Reveló Benítez que desde la fundación del registro, se han dado más de 300 adopciones. Se intercambiaron puntos de vista de los términos a utilizar en el proyecto de ley. “Contemplar el período de vinculación en el régimen de licencias, haría de Entre Ríos una provincia de avanzada, como lo sería el tema de la obra social”, agregó el doctor Benítez.
El senador Giano comentó que se harán gestiones ante la obra social entrerriana para mantener bajo su órbita al niño que está en proceso de encontrar una familia. El legislador de Concordia indicó que “creemos que no hace falta incluir esto en una ley, sino que con diálogo podremos generar el mantenimiento de los servicios de la obra social en el período de vinculación”.
(Fuente: RecintoNet)