Para el Consejo de Calidad de la Educación, es preciso «no condenar a la repetición, a la estigmatización o a la deserción a aquellas y aquellos que han tenido dificultades de distinto tipo para seguir el ritmo de las clases».
El Consejo de la Calidad de la Educación -integrado por ministros, legisladores, académicos, gremialistas y legisladores- recomendó al Ministerio de Educación que no se «condene» a la repetición, la estigmatización o a la deserción a los estudiantes que tuvieron dificultades para seguir el ritmo de las clases durante la pandemia de coronavirus.
Sostuvo, además, que para el 2021 «se deberán realizar adecuaciones para favorecer los aprendizajes, con mayor atención y apoyo en los sectores más desfavorecidos en las condiciones actuales», informó la cartera educativa.
El Consejo, integrado por 35 miembros permanentes, consideró como «una cuestión central» poder expandir «las posibilidades de conectividad, equipamiento y provisión de contenidos y propuestas educativas de calidad en los contextos más vulnerables».
Tras aconsejar no calificar con números a los alumnos, porque implicaría «equilibrar situaciones totalmente desiguales en las condiciones de aprendizaje», recomendó el enfoque de «una evaluación formativa, que debe ser clara para evitar confusiones».