Concepción del Uruguay vuelve a posicionarse como una ciudad innovadora en lo que respecta a las políticas públicas. En esta ocasión, la Lechería Municipal, que funciona desde hace seis meses en el Multieventos, comenzará a producir yogurt, siendo una de las primeras a nivel nacional. Además, cabe destacar que este servicio estatal es pionero a nivel provincial.
Días atrás, medios nacionales con importante influencia en la región destacaron el trabajo del municipio de Marcos Paz, en Buenos Aires, al ser el primero en dicha provincia en brindar el servicio de Lechería desde el Estado. Otra vez, Concepción del Uruguay vuelve a marcar agenda en lo que respecta a la innovación desde el Municipio, ya que la Lechería Municipal local fue de las primeras a nivel nacional.
“Una leche municipal a $59”, titulan medios nacionales y con gran alcance en la región de nuestro país, sobre el programa que lanzó el municipio de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de la localidad bonaerense logró un acuerdo con tamberos y una empresa láctea para vender en la ciudad la leche en sachet a 59 pesos.
Concepción del Uruguay como ciudad innovadora
¿Cómo se relaciona esto con Concepción del Uruguay? Pues, nuestra ciudad posee, desde hace ya seis meses, su propia Lechería Municipal funcionando en el predio Multieventos, siendo la única a nivel provincial, y de las primeras en lo que respecta a la Argentina.
La Lechería Municipal, que produce la leche bajo la marca “La Histórica”, se puso en funcionamiento en el mes de junio del 2021, y de acuerdo a los primeros resultados, se pasteurizaron y envasaron 16 mil litros de leche desde ese entonces.
De ellos, aproximadamente 6.300 fueron comprados por la Municipalidad para abastecer a los comedores y merenderos, mientras el resto fue vendido por los productores de la Feria Franca Municipal a un costo menor que el de los comercios. De esta manera, se desarrolló el círculo virtuoso proyectado al momento de pensar la creación de la lechería.
Para poner en marcha “La Histórica”, el gobierno local trabajó junto al INTA en el desarrollo del proyecto. Fue diseñada como alternativa para la pequeña escala que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor, con más rentabilidad para el productor y calidad en el producto.
La planta cuenta con maquinaria de desarrollo y producción que permite obtener un producto saludable, inocuo y que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad.
Como argumento final, la Lechería Municipal deriva en una posibilidad para los uruguayenses de poder acceder a buen producto con gran calidad a un precio económico, de tan solo $60.
El yogurt como nueva producción
Más allá de la leche, la Municipalidad de Concepción del Uruguay comenzará la producción de otro alimento con grandes propiedades nutricionales, como lo es el yogurt. Otra vez, “La Histórica” será impronta de innovación por parte del Estado, ya que será de las primeras a nivel nacional en producir ambos alimentos.
La Municipalidad, luego de establecer y formalizar el envasado y pasteurización de la leche, desarrolla junto con el INTI, un nuevo producto derivado de dicha materia prima. En los mismos procesos productivos para la leche, se podrá extraer el yogurt, otro alimento con grandes propiedades nutritivas.
De acuerdo a lo indicado por el Intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, a La Prensa Federal, “estaremos definiendo próximamente, los estándares con los que recibimos, estandarizamos, homogeneizamos, pasteurizamos, enfriamos e inoculamos la leche. Es en este proceso donde usaremos un fermento natural para incubar durante períodos y temperaturas el yogurt, para brindarle la acidez óptima y un buen sabor”.
A su vez, “habrá otro proceso que es el mezclado o el batido, que sirve para bajar la temperatura, en el cual se agregan elementos para el sabor, color y demás detalles de la estandarización del yogurt”.
“El envasado y el almacenamiento que será fundamental para la vida útil del alimento”, finalizó Oliva en contacto con este diario.
Es así como Concepción del Uruguay vuelve a marcar agenda como una ciudad innovadora, como en este caso, con los servicios alimenticios propiciados por el Estado.