La salud mental ha ocupado un lugar preponderante en la última década en los cuidados de las personas. Se ha enaltecido el cuidado de la mente, y se busca constantemente emparejar la salud física con la mental, para un estilo de vida verdaderamente saludable y equilibrado.
La población de La Histórica no escapa a esta nueva importancia que se le da a la mente, y el municipio no se ha quedado atrás, ya que, en diciembre del 2019, se crea la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, única a nivel provincial y que funciona en la órbita de la Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH.
Dentro de las funciones que dicha Dirección ha asumido, se destaca una novedosa implementación en el ámbito provincial, y se trata de evaluaciones en terreno para personas. ¿Qué significa esto? Que se evalúa a personas que se suponen, poseen una condición de salud mental, siempre que esto haya llevado a alguna situación aguda. Es decir, si existen circunstancias para conjeturar sobre una causa de salud mental en base a cierto acontecimiento, ya sea en un domicilio particular o en la vía pública, la Dirección del Municipio se encargará de acudir y determinar la conducta a seguir.
Ana Laura Rodríguez, Psicóloga del Centro de Salud Bartolomé Giacomotti, dialogó con La Prensa Federal, y aseguró que “la teoría es brillante, pero amalgamarla a la práctica no siempre resulta sencillo. El campo de la salud mental trabaja con personas, y por más que uno espere qué hacer o cómo accionar, siempre hay que evaluar el caso por caso y determinar qué es lo más conveniente para cada individuo”.
¿Cómo llega la Dirección de Salud Mental hasta dichas personas? Mediante derivaciones. Estas suelen llegar desde la Defensoría Pública, o de otros efectores de Salud locales. Cuando esto acontece, psicólogos y psicólogas de la Dirección se dirigen hacia el sitio donde se encuentra el individuo a evaluar, realizan el chequeo pertinente, y concluyen cuál es la indicación clínica correspondiente para el caso.
Luego, las alternativas para llevar adelante el caso varían; ya que existe la internación, el tratamiento ambulatorio, o la contención verbal en el momento, entre otras posibilidades. En los casos donde no hay consciencia del padecimiento mental o negación al tratamiento, el contar con un equipo de estas características resulta esencial.
Rodríguez afirmó que “tener este recurso en Concepción del Uruguay habla de un buen trabajo interdisciplinario e interinstitucional, porque no es sólo asistir a la persona en el domicilio, sino todo el trabajo previo y posterior”.
Lo novedoso de esta forma de trabajo y de la Dirección de Salud Mental, es que no existe en Entre Ríos ningún dispositivo público que se asemeje a este. Además, tampoco se encuentran antecedentes en nuestra localidad de algún recurso similar, y que por sobre todas las cosas, funcione los siete días de la semana.
El director de la Dirección de Salud Mental, Germán Bercovich, fue entrevistado por La Prensa Federal, y destacó que “algo así es posible gracias al buen diálogo que tenemos con Defensoría Pública, con el hospital Justo José de Urquiza y con centros de salud como el Giacomotti”. A su vez, el funcionario explicó que “la relación que tenemos con los vecinos uruguayenses es muy buena, y eso es fundamental para llevar adelante el trabajo de nuestra Dirección”.
“Construir un buen vínculo entre instituciones es algo que nos propusimos desde el primer día de la gestión y uno de los frutos es poder llevar a cabo este trabajo tan importante, sobre todo, en el contexto pandémico que vivimos desde hace ya un año y medio”, finalizó Bercovich.