Francia: Deportistas tuvieron síntomas meses antes de que China advierta a la OMS


Luego de los Juegos Mundiales Militares que se realizaron en octubre en Wuhan, varios atletas tuvieron fiebre y dificultades respiratorias.


Mientras el mundo intenta ponerle una fecha al origen de la pandemia de coronavirus (COVID-19), el testimonio de varios deportistas franceses sembraron más dudas al respeto, ya que aseguran haber tenidos síntomas compatibles con la enfermedad en octubre de 2019, cuando nadie hablaba del tema y, dos meses antes de que China le informara oficialmente sobre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nuevo brote.


Todo ocurrió en el marco de los Juegos Militares Mundiales que se realizaron a finales de octubre en Wuhan, la ciudad china donde se inició el COVID-19. Desde el anonimato, uno de los 401 atletas del ejército francés que participaron de la competencia, contó en el canal de noticias BFMTV que tras su regreso de China estuvo enfermo con fiebre, dificultades respiratoria e inmovilizado en su cama durante tres días. Además, señaló que varios de sus compañeros de viaje tuvieron síntomas similares.


En paralelo, cobró fuerza el testimonio de Elodie Clouvel, la medallista en pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quien a fines de marzo dijo que cría haber tenido la enfermedad.


«Estuvimos en Wuhan para los Juegos Militares Mundiales a finales de octubre. Y, de hecho, resulta que después todos nos enfermamos. Valentín (Belaud, su pareja) perdió tres días de entrenamiento. Yo también estaba enferma … tuve cosas que nunca antes había tenido. No nos preocupamos demasiado porque no se hablaba de eso todavía”, señaló en una nota en el canal televisión Loire 7.


Además, la atleta indicó que tiempo después cuando habló con el médico militar, él le dijo: «Creo que ustedes se infectaron porque había mucha gente en esta delegación que estaba enferma».


En los Juegos Mundiales Militares,q ue se celebraron en Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre, participaron unos 10.000 atletas de 100 países.