Coronavirus: Una familia uruguayense en aislamiento preventivo

La familia de nuestra ciudad llegó de viaje desde Italia y si bien no presentan síntomas, autoridades sanitarias de la ciudad les aconsejaron permanecer en aislamiento en su vivienda por proceder de un país endémico de esta enfermedad.

Ayer por la mañana, en forma voluntaria, una familia uruguayense que volvió de un viaje a Roma, Italia, se acercó al Hospital Justo José de Urquiza. El doctor, Pablo Lombardi, director del nosocomio, precisó que los integrantes de la familia no presentan síntomas compatibles con coronavirus. Además remarcó que están sanos, por lo que no constituyen un caso sospechoso ni tampoco necesitaron activar el protocolo.

«Lo que sí se hizo, en virtud de que vienen de un lugar endémico, es indicarles el aislamiento o reclusión domiciliaria para evitar una posible propagación, si el día de mañana, alguno presenta sintomatología relacionada con coronavirus». Por último, recalcó y subrayó que no es un caso sospechoso ya que la familia al día de hoy no tiene síntomas.

La enfermedad tiene un periodo de incubación promedio de seis días, que es cuando ya se empieza a desarrollar la sintomatología. La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. La transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

Informarse

La información y la prevención son fundamentales en estos días donde no hay que dejarse llevar por la paranoia. Mantenerse informado sólo por las autoridades de salud pública a nivel nacional, provincial o local, ya que no es recomendable dejarse llevar por el miedo o la locura que muchas veces reproducen las redes sociales.

Para tener en cuenta, nuestro país sufrió hace 10 años la epidemia de Gripe A, de muy similares características al Coronavirus, por lo que se recomienda escuchar a las personas que ya han trabajado y tienen experiencia en este tipo de enfermedades y brotes. Es el caso de la Dra. Inés Piñeyro, jefa de epidemiología del Hospital Urquiza de nuestra ciudad y con una amplia experiencia en este tipo de situaciones.

Tal como se explicó en la edición del domingo, Piñeyro sigue haciendo hincapié en algo fundamental: la información y la prevención. “Hasta ahora el coronavirus tiene una mortalidad menor al 3 por ciento. Es decir que es muy baja, porque solo 3 de cada 100 personas que se enferman fallecen. Como en cualquier epidemia, no todas las personas se enferman; quienes tienen un buen estado de salud general difícilmente caigan en una situación severa. Y lo más importante es sostener los hábitos de higiene: lavados de manos, evitar estornudos, si estamos enfermos no ir a trabajar, evitar contactos físicos; no mandar a los chicos a la escuela con fiebre o tos. Tenemos la experiencia de la Gripe A y de aquella situación se conservan los hábitos saludables que son fundamentales para prevenir esta y muchas otras enfermedades”, destacó.

Entonces insistió en la información: “La mejor prevención son los hábitos sanos. Comer sano, comer cítricos y frutas que aumentan las defensas, mantenerse en buen estado de salud, sin miedo, buen estado de ánimo, que eso también ayuda al bienestar general; hacer ejercicio, ventilar ambientes, quienes tengan enfermedades debilitantes como obesidad o diabetes deben cuidarse un poco más y  mejorar el peso y los niveles de azúcar. Todo lo que hace bien, previene cualquier enfermedad y también el coronavirus” finalizó la profesional.

Tips 

– Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

­- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

– Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

– Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

– Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

– Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.