Coronavirus: Paciente de San Justo dio positivo y analizan sus contactos en nuestra ciudad

Finalmente se confirmó una noticia que era esperable, aunque no deseable. En las últimas horas de la tarde de este lunes, llegaron los resultados de los estudios del hisopado a los que fuera sometido el vecino de San Justo internado en el Hospital Urquiza con fiebre y antecedentes de un viaje a Buenos Aires. Los resultados arrojaron positivo de Covid 19. De esta manera este es el primer caso registrado en el departamento Uruguay, actualmente aislado en el Hospital Urquiza.
Esta persona, había viajado días atrás a la provincia de Buenos Aires, puntualmente al Mercado de Escobar para la compra de verduras, tarea que realiza hace años. Luego, tras regresar a San Justo habría realizado repartos y estuvo en nuestra ciudad también, al parecer para bajar mercadería en tres verdulerías.
“Este paciente domiciliado en San Justo, fue internado y aislado el sábado 30 de mayo, luego de presentar síntomas que demandaron la implementación de un operativo sanitario por Covid19. Sus síntomas, y su paso por Buenos Aires lo convirtieron en un caso sospechoso por lo que se adoptó el dispositivo sanitario, practicándosele el hisopado para coronavirus, quedando aislado por prevención, donde continúa actualmente”, señaló el Director del Hospital Urquiza Dr. Pablo Lombardi.
Según confirmó a La Prensa Federal el Dr. Lombardi, el mismo sábado se inició el protocolo contactando primero a los contactos estrechos del paciente, su familia, en San Justo, coordinando esta acción con la Directora de Epidemiología del Hospital Urquiza, la Dra Inés Piñeiro y con las autoridades municipales de San Justo.
Al confirmarse ayer por la tarde el “positivo” de Covid-19, se determina el nexo epidemiológico del paciente, se estipula la toma de muestras a todo el contacto estrecho del paciente y se realiza el recorrido de los últimos días para determinar posibles contactos. Según afirmó el mismo paciente, no tuvo contacto estrecho con nadie. “De todas maneras, se investiga todo posible contacto preventivamente, especialmente para detectar alguna sintomatología que pueda estar vinculada a la enfermedad. Esa tarea se inició este lunes por la tarde, con la lista de todas las personas con las que estuvo el paciente”.
Actualmente el paciente está aislado en el hospital Justo José de Urquiza, donde se recupera de una afección pulmonar. Además se continuará este lunes implementando un operativo para tratar de contactar y controlar a aquellas personas con las que pudo tener contacto. De la misma manera que las personas de contacto estrecho (su familia) se encuentra aislada en San Justo a la espera de resultados del laboratorio que estarían esta noche.

El paciente 0
La situación del Paciente Cero en nuestra ciudad era muy posible. La idea de minimizar la cantidad de movimientos de la población, sostener el distanciamiento social, tratar de evitar los contactos y tomar las medidas de higiene, sanidad y seguridad, apuntan justamente a evitar que esta situación genere un problema mayor, como podría ser la circulación del virus.
Ojalá se trate sólo de un caso, que se haya aislado a tiempo y que esta persona se recupere pronto. La responsabilidad de toda la población juega ahora más que nunca un rol muy importante. Lo jugó siempre, pero ahora más que nunca. Cuidarse, para cuidar a todos.

Infodemia
Durante las primeras cuatro horas desde que se conoció el resultado de positivo al primer paciente del departamento Uruguay, todo tipo de rumores, informaciones y versiones comenzaron a circular. En formato de audio de whatsapp, aseveraciones, confirmaciones y especulaciones con tintes de verdad absoluta que llevaron a algunos comerciantes a tener que aclarar en medio de un torbellino de información falsa.
La primera víctima fue la Feria Franca, donde el coordinador del espacio de pequeños productores intentaba explicar que el “verdulero” de San Justo no tenía un stand en la Feria, ni era proveedor de la misma. Luego fue el mercado FruVer ubicado en el acceso de la ciudad, que también salió a desmentir que todo su personal había sido puesto en aislamiento.
Los audios y versiones se multiplicaron por las redes sociales con más velocidad que nunca. Aparecieron las fotos del supuesto paciente, desmentidas familiares, flyers oficiales solicitando no compartir fotos y datos por redes sociales, audios inverosímiles… Durante las cuatro horas siguientes a que se oficializara el caso positivo, hubo de todo, menos datos ciertos.
Recién unos minutos después de las 23, el Director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, intentó llevar un poco de calma y de información.
Ya la infodemia había generado un daño importante.