Cómo prevenir una estafa con un llamado telefónico

Tal como se indicó ayer, desde la Jefatura de Policía, se solicitó a los medios hacer llegar el alerta a la población, en relación a las estafas que comienzan por un contacto telefónico, ya sea de línea de teléfono fijo o celular. Aquí le recordamos los cuidados que hay que tener para no ser víctima.

Las estafas telefónicas suelen tener coincidencias y puntos comunes. Generalmente, consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que es una persona del círculo familiar cercano. A partir de ese gancho, y con una persona que escucha y cree del otro lado, pueden venir diferentes ardides.
Ultimamente se utilizó el de cambio de billetes. A través del cual les solicitan juntar el mayor monto de dinero para cambiar billetes viejos por los nuevos, para que se los de a una falsa empleada bancaria que los visita y retira todo el dinero.
Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.
Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido.
Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando.
Así también, cuando en los llamados telefónicos refieren pertenecer a alguna entidad, solicitando que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de ANSES. Se solicita se acerquen a las oficinas oficiales para corroborar tal situación, o bien comunicarse con la dependencia policial más cercana.

Consejos:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.